La líder opositora venezolana María Corina Machado, elegida en primarias pero inhabilitada por la Justicia del país latinoamericano, ha afirmado este lunes de madrugada que el presidente electo de Venezuela es su candidato, Edmundo González, si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha declarado vencedor al actual mandatario, Nicolás Maduro, con el 51 por ciento de los votos.
«Queremos decirle a todos los venezolanos y al mundo entero que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. ¡Ganamos! Todo el mundo lo sabe. Esto ha sido algo tan, tan abrumador, tan grande que hemos ganado en todos los sectores del país, en todos los estratos del país, en todos los sectores del país», ha declarado durante una conferencia de prensa.
Según ha señalado, González ha obtenido el 70 por ciento de los votos, mientras que Maduro se habría hecho con el 30 por ciento. «Esta es la verdad. Y es, mis queridos venezolanos, la elección presidencial con el mayor margen de victoria en la historia».
Machado ha indicado que se han asegurado de que «toda la información de este proceso se recogía y se reportaba». Así, ha señalado que «había tres sondeos a pie de urna independientes y autónomos que comenzaron a dar resultados contundentes y autónomos, impresionantes», mientras que monitorizaron la participación hora a hora mediante los conteos rápidos.
«(Las autoridades) saben lo que pasó y lo que pretenden hacer. Esto lo sabe toda la comunidad internacional. Toda. Hasta los que fueron alguna vez aliados. Lo que pasó en Venezuela y la forma en la que la gente votó por un cambio. Lo más importante es que esto lo sabemos los venezolanos. En todas las comunidades, los pueblos, las aldeas, lo que la gente hizo para llegar a votar. La alegría de encontrarse, la esperanza del cambio y una transición pacífica», ha dicho.
En este sentido, Machado ha dicho que «el deber de la Fuerza Armada es respetar la soberanía popular expresada en el voto». Así, ha indicado que la «violencia es ultrajar la verdad». «Nosotros vamos a defender la verdad», ha concluido.
Tras su discurso, González ha hecho una breve declaración en la que ha asegurado que durante la jornada electoral «se han violado todas las normas al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas».
«Nuestro mensaje de reconciliación y cambio en paz sigue vigente y estamos convencidos de que la gran mayoría de los venezolanos lo aspira igualmente. Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada», ha concluido.
Horas después del cierre de los colegios electorales y antes de que el CNE se pronunciara, González reclamó su victoria: «Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz». Antes, había pedido a los venezolanos que permanecieran en los centros de votación «validando y defendiendo voto a voto» y hasta que se entregaran las actas.
Ante la falta de resultados provisionales, que puede deberse a una reñida carrera que requiere contar más votos para declarar un ganador, una decena de Gobiernos latinoamericanos han pedido transparencia en el conteo. Por otro lado, el jefe de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez, ha insinuado que el presidente del país y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, ha obtenido un resultado favorable en los comicios, si bien remarcó que había que esperar a la declaración oficial del ente electoral.