El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA ha captado una instantánea detallada de la galaxia espiral NGC 3430, que se encuentra a 100 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Leo Minor.
Otras galaxias ubicadas relativamente cerda de la galaxia espiral NGC 3430 están justo fuera del marco de la imagen, pero una está lo suficientemente cerca como para que la interacción gravitatoria esté impulsando la formación de estrellas en NGC 3430, visibles como manchas de color azul brillante cerca pero fuera de la estructura espiral principal de la galaxia, según ha informado la NASA.
Este ejemplo de una espiral galáctica contiene un núcleo brillante desde el cual una serie de brazos en forma de rueda de molino parece irradiar hacia afuera. Los oscuros carriles de polvo y las brillantes regiones de formación estelar ayudan a definir estos brazos espirales.
La forma distintiva de NGC 3430 puede ser una de las razones por las que el astrónomo Edwin Hubble la utilizó para ayudar a definir su clasificación de galaxias.
Edwin Hubble, homónimo del telescopio espacial Hubble, escribió un artículo en 1926 que describía la clasificación de unas cuatrocientas galaxias según su apariencia: espirales, espirales barradas, lenticulares, elípticas o irregulares.
Esta sencilla tipología resultó extremadamente influyente, y los esquemas detallados que utilizan los astrónomos hoy en día todavía se basan en el trabajo de Edwin Hubble.
NGC 3430 en sí es una espiral que carece de una barra central con brazos abiertos y claramente definidos, clasificada hoy como una galaxia SAc.