La Comisión Europea ha aprobado este lunes una guía para inversiones en la ‘Nueva Bauhaus’, el proyecto para promover una arquitectura y diseño más sostenible y con conciencia ambiental en Europa, a las puertas de próximas convocatorias de los Estados miembros para impulsar el programa.
Con este paso, Bruselas da una herramienta para que inversores y promotores tengan en su mano las mejores prácticas y garantías de calidad para lanzar la ‘Nueva Bauhaus’ con inversiones que transformen edificios, espacios públicos y barrios, incorporando al mismo tiempo la aspiración estética, el compromiso con la sostenibilidad y la afirmación de los valores sociales, la inclusión y la accesibilidad.
Se busca dar apoyo a la transformación positiva de las sociedades, mientras que ahora los 27 realizarán convocatorias para hacer frente a retos como la neutralidad climática, la adaptación al cambio climático, la rápida urbanización, la respuesta a las crisis humanitarias, así como la accesibilidad y asequibilidad de viviendas, al igual que la construcción y renovación sostenible.
En palabras de la comisaria de Innovación y Ciencia, Iliana Ivanova, esta guía representa una propuesta «clave» para apoyar a la ‘Nueva Bauhaus’ europea. «Proporcionan el marco práctico que necesitan las inversiones privadas y públicas para incorporar los principios de la ‘Nueva Bauhaus’ y fomentarán proyectos sostenibles, inclusivos y estéticamente inspiradores que transformarán nuestros edificios, espacios abiertos y barrios», ha señalado.