El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes dos nuevos paquetes de ayuda militar a Ucrania valorados en 1.700 millones de dólares (1.570 millones de euros), que incluyen armas y otro tipo de equipamiento que sus tropas «necesitan con urgencia» en «su defensa contra la agresión rusa».
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha informado de que el paquete incluye 1.500 millones de dólares en financiación para contratos a largo plazo a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, y 200 millones de dólares en ayuda militar inmediata.
El secretario de Estado, Antony Blinken, ha explicado que esta asignación incluye interceptores de defensa aérea, municiones de artillería, armas antitanque, armas pequeñas, equipos de demolición y repuestos, equipos auxilares, servicios de capacitación y transporte. Además, «ayudará a fortalecer las defensas aéreas de Ucrania y reforzar las capacidades de Ucrania en el frente».
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha «agradecido profundamente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al Congreso y al Partido Demócrata y el Republicano, y al pueblo estadounidense» por el anuncio de ambos paquetes militares.
«Hoy, (…) he sido testigo directo de cómo esta ayuda continua nos permite salvar vidas y proteger a la población de los ataques rusos. Y lo que es más importante, esta ayuda demuestra la fortaleza y el liderazgo de Estados Unidos frente a la agresión y el terror. Cuanto más fuerte sea ese liderazgo, más estable será el mundo», ha señalado a través de su perfil en la red social X.