Unión de Uniones, tras analizar los pagos directos de la PAC realizados a fecha de 21 de julio, ha estimado que las cantidades percibidas por agricultores y ganaderos podrían ser unos 146 millones de euros por debajo de lo cobrado en la media de las cuatro campañas precedentes, según informa en un comunicado.
En concreto, según los datos del FEGA, los pagos realizados en el nuevo esquema de ayudas directas de la PAC ascenderían a 4.641,1 millones de euros, lo que supondrían unos 146 millones de euros menos que lo librado de medida en las cuatro campañas anteriores por las mismas fechas.
La organización agraria ha señalado que a estas alturas de la campaña, de ordinario el FEGA ha desembolsado prácticamente la totalidad de las ayudas directas y quedan, en cada año, pequeños remanentes del orden de unos 30 millones de euros, cantidad que no llega ni al 1 por ciento de los pagos finales.
Según Unión de Uniones, las nuevas normas PAC no han provocado cambios sustanciales de fondos de ayudas directas entre regiones porque Agricultura y las regiones acordaron mantener un todavía número elevado de regiones en España, pasando de 50 a 20, precisamente para evitar un efecto importante de ese tipo.
De esta forma, cuantitativamente la comunidad autónoma que más dinero podría dejar a final de ejercicio podría ser Andalucía, que a fecha de 21 de julio estaría en 148,2 millones de euros de euros menos que en la media de las pasadas cuatro campañas, por detrás se sitúan Extremadura, con 30,2 millones menos (-0,36%); Cataluña con 13,2 millones de euros menos (-0,33%); Comunidad Valenciana, con 12,4 millones menos (-0,79%) y Aragón, con 10,1 millones menos (-0,15%).
Por el contrario, Castilla-La Mancha, con 33 millones de euros más (+0,23%) y Baleares, con 6,5 millones de euros más (+1,45%) serían las regiones que lo verían incrementado.