Agentes de la Guardia Civil de Villaviciosa de Odón, en el marco de la Operación ‘Penina’, han desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana en el interior de diversas viviendas ubicadas en la región, ha informado este miércoles la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.
La operación comenzó en febrero de este año cuando se tuvo conocimiento que en un domicilio de la localidad de Villaviciosa de Odón se estaría cultivando marihuana en el interior del mismo. Tras las respectivas comprobaciones realizadas por los agentes, se pudo contrastar que habría otras tres viviendas dedicadas al cultivo de marihuana, así como una finca en la localidad de Griñón donde se deshacían de los restos orgánicos de las plantaciones.
Por otro lado, tras las indagaciones referentes a la organización criminal, se logró identificar el rol de cada uno de los componentes. Mientras que el núcleo principal lo formaban tres varones de la localidad de Serranillos del Valle, los demás realizaban funciones de vigilancia, transporte, custodia y cultivo de la sustancia.
Una vez autorizados los registros por la autoridad judicial competente, se lograron intervenir 3.658 plantas de marihuana, 47,3 kilogramos de cogollos, 202 gramos de hachís; así como 11.855 euros en efectivo y un vehículo de alta gama.
Además, se pudo corroborar que estarían utilizando la red eléctrica de manera ilegal, llegando a defraudar elevadas cantidades de dinero gracias a las sofisticadas instalaciones para el referido cultivo en las cuatro viviendas unifamiliares registradas.
Finalmente, la operación ha culminado con la detención de 14 personas, 10 hombres y 4 mujeres, de diversas nacionalidades y con edades comprendidas entre los 24 y 55 años, a quienes se les imputan un delito contra la salud pública, por el cultivo de sustancia estupefaciente, y otros de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.