El fabricante de vehículos alemán BMW ha dado ‘luz verde’ a la rúbrica de un acuerdo estratégico con Aisin para el desarrollo y producción de ejes eléctricos para vehículos de la firma germana por parte de la empresa japonesa, según han informado ambas compañías este miércoles en sendos comunicados.
El eje eléctrico será producido por las fábricas de Aisin tanto en China como en Europa y está previsto que se instale en los vehículos todas las marcas comerciales del grupo BMW a finales de la década.
De hecho, en la reunión preparatoria para la fabricación de estos productos que se instalarán en la próxima generación de vehículos de la alemana, Aisin ha anunciado que ampliará sus capacidades de suministro de productos electrificados en una de las plantas que tiene en la República Checa.
Hasta la fecha, Aisin y BMW han colaborado en el desarrollo de productos clave para el ensamblaje de un vehículo, como transmisiones automáticas y sincronización variable de válvulas para los motores.
EXPANSIÓN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Esta colaboración llega apenas un día después de que este pasado martes BMW anunciara la apertura, a lo largo de los próximos años, de cinco centros de producción para la fabricación de baterías de alto voltaje que motorizarán los futuros vehículos eléctricos de la ‘Neue Klasse’ del fabricante alemán.
El objetivo es fortalecer la cadena de suministro de la automovilística de manera que se «aumente la resistencia de producción».
Actualmente se están construyendo plantas de ensamblaje de última generación para baterías de alto voltaje de sexta generación en Irlbach-Strasskirchen (Baja Baviera), Debrecen (Hungría), Woodruff (Estados Unidos), Shenyang (China) y San Luis Potosí (México).
El planteamiento del fabricante es producir estas baterías de alto voltaje para vehículos con el objetivo de abastecer a las plantas de producción de los vehículos de BMW en cada región.
Los primeros vehículos ‘Neue Klasse’ se fabricarán en la nueva planta del Grupo BMW en Debrecen (Hungría) a partir de 2025, cuando se lanzarán los coches y las baterías en paralelo.