La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, ha anunciado que su formación ha registrado una proposición de ley para modificar y restablecer las competencias estatales en materia deportiva y evitar el reconocimiento de las selecciones catalanas para su proyección internacional, tal como se plantea en el preacuerdo de PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa.
Ha sido este domingo en Navia (Asturias) y acompañada del presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, donde Núñez ha hecho el anuncio de esta propuesta, que principalmente consistirá en una modificación de la Ley del Deporte aprobada en la legislatura pasada.
«Desde el PP defendemos que la representación deportiva afecta a la imagen internacional de España, y es por eso que la competencia tiene que ser del Estado. No puede ser que (…) haya un reconocimiento y una promoción de las elecciones catalanas, porque eso rompe la imagen exterior de nuestro país», ha aseverado la diputada ‘popular’ en declaraciones a los medios.
A su juicio, ese reconocimiento de las selecciones catalanas que pretende ERC rompe el «enfoque global que requiere el deporte», por lo que es necesario que estos asuntos se trabajen desde un punto de vista suprautonómico y no desde el «rupturismo absoluto».
Además, Núñez ha recordado que el artículo 149 de la Constitución Española establece que las competencias para las relaciones internacionales son estatales.
«El PP busca restablecer las competencias estatales en materia deportiva, por respeto a nuestro país, al interés general, pero también por respeto a los deportistas españoles», ha aseverado la madrileña, para terminar reprochando que dicho reconocimiento supone una «nueva cesión» del PSOE a ERC para «comprar» el sillón de Salvador Illa en la Generalitat de Cataluña.