El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado este domingo que los resultados de las elecciones de Venezuela presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgan la victoria al presidente del país, Nicolás Maduro, con el 51 por ciento de los votos, no pueden ser reconocidos «sin evidencias que lo apoyen».
«A pesar de su propio compromiso, el CNE no ha publicado aún las actas oficiales de los colegios electorales. Sin pruebas que las respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden ser reconocidos. (…) Las copias de las actas electorales publicadas por la oposición, y revisadas por varias organizaciones independientes, indican que Edmundo González Urrutia parece ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa», reza un comunicado de la Oficina de Borrell.
En ese sentido, ha indicado que el retraso de la publicación de las actas de votación arrojarán «más dudas sobre la credibilidad» del proceso electoral, del que ya hay informes que indican que «no cumplió las normas internacionales de integridad electoral».
Es por ello por lo que ha pedido una nueva verificación independiente de las actas por parte de una «entidad de reputación internacional» y el «respeto de la voluntad del pueblo venezolano» como forma de que el país salga de su actual crisis humanitaria y económica.
«En este momento crítico, es importante que las manifestaciones y protestas sigan siendo pacíficas. La Unión Europea hace un llamamiento a la calma y a la moderación. Las autoridades venezolanas, incluidas las fuerzas de seguridad, deben respetar plenamente los Derechos Humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión», ha añadido Borrell.
Tras ello, ha mostrado su preocupación por el número de detenciones, una cifra que varía entre 980 –según la ONG Foro Penal Venezuela– y 2.000 –según el propio Maduro–, y ha instado a las autoridades a poner fin a los arrestos arbitrarios, a la represión y a la retórica de violencia contra opositores.
MADURO CARGA CONTRA BORRELL
Por su parte, el mandatario venezolano ha calificado de «vergüenza» que Borrell hable sobre «represión» al mismo tiempo que «llevó a Ucrania a una guerra» y «calla ante la masacre en Gaza».
«La misma Unión Europea que reconoció a (Juan) Guaidó, una vergüenza, el señor Borrell que llevó a Ucrania a una guerra y ahora se lava las manos, calla ante la masacre de Gaza y el genocidio (…) ahora dice que en Venezuela hay represión a manifestaciones pacificas», ha aseverado Maduro en un discurso compartido por la Presidencia del país.
De igual forma ha reaccionado el ministro de Exteriores venezolano, quien ha recordado que la «UE con Guaidó 1.0 fue derrotada» y que «la de Guaidó 2.0 –en referencia a la proclamación de González como presidente– también será aplastada por la dignidad popular y sus instituciones».
«Este 6 de agosto se cumplen 200 años de la Batalla de Junín, donde el Ejército Libertador echó a plomo a los imperialistas europeos, no somos una colonia. Señor Borrell, saque sus narices de Venezuela, respete y haga silencio, que aquí hay un pueblo que se ganó a sangre y fuego su independencia. Sus protegidos fascistas no volverán más nunca», ha añadido en su cuenta de la red social X.
Durante la misma jornada, Maduro ha condecorado a varios oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que han resultado heridos durante las multitudinarias manifestaciones de la oposición, y ha destacado el papel del cuerpo en la preservación del país su «derecho a la paz».
«El papel que ha jugado y que está jugando la Guardia Nacional para preservarle a Venezuela su pleno derecho a la paz, el orden interno, a la ley, a la constitución, al derecho a la paz y a la armonía entre los venezolanos y venezolanos», ha expresado el presidente venezolano, según la cadena Globovisión.
Además, ha transmitido sus condolencias a los familiares de los dos miembros del GNB que murieron «en las emboscadas de criminales contratados y preparados para este golpe de Estado ciberfascista criminal».