News24Horas

Brasil y Chile firman 19 acuerdos bilalerales en materia de seguridad, salud, comercio, cultura y ciencia

Por Redacción

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, han firmado este lunes 19 acuerdos bilaterales tras una reunión en el Palacio de la Moneda (Chile), donde han priorizado las relaciones entre ambos países y hablado de forma superficial sobre la situación en Venezuela, sobre la que han mantenido posturas diferentes.

«(Lula y Boric) encabezaron la ceremonia de firma de seis acuerdos entre ambos países, la entrega de condecoraciones y una declaración a los medios de comunicación. Previamente, integrantes de las comitivas de ambos países firmaron otros trece acuerdos, totalizando 19 en el marco de esta visita», reza un comunicado de la Presidencia chilena.

Los dos líderes han destacado la «amistad histórica» entre ambas naciones, y han resaltado que los acuerdos irán «en beneficio» de sus respectivas poblaciones, y que incluyen cooperación en seguridad, salud, comercio, cultura, ciencia o turismo, entre otras cuestiones.

Por otro lado, Lula ha explicado a Boric el comunicado emitido de forma conjunta por Brasil, México y Colombia respecto a la situación en Venezuela y en el que los tres países pedían publicar los datos desglosados de las elecciones presidenciales y resolver las disputas «por la vía institucional».

«El respeto a la soberanía popular es lo que nos impulsa a defender la transparencia de los resultados. El compromiso con la paz es lo que nos lleva a llamar a las partes al diálogo y a promover el entendimiento entre el Gobierno y la oposición», ha indicado Lula durante su intervención, recogida por la Presidencia brasileña.

Cabe destacar que el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece el mandatario brasileño, ha reconocido la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas. El Gobierno chileno, por su parte, ha sido especialmente crítico con el chavismo y la represión de las protestas.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas