Alrededor de un centenar de soldados del Ejército colombiano se encuentran retenidos por individuos que se identifican como «guardias campesinas» en el municipio de San José del Guaviare, en el departamento de Guaviare, en el sur de Colombia.
Los militares han sido rodeados, bloqueados y retenidos en las veredas Chuapal y Bocas de Caño Capra en lo que podría ser una acción de las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informa la emisora Caracol Radio.
Fuentes de la zona han asegurado que los militares conservan su armamento, uniforme y pertenencias a pesar de estar retenidos, según la radio colombiana.
Las autoridades han enviado ya a la zona a una delegación para abordar la situación y no se descarta abrir una negociación para facilitar la liberación de los militares.
El Ministerio de Defensa colombiano ha informado de que los secuestros se han incrementado en los dos últimos años en torno a un 70 por ciento con 450 retenciones. El Guaviare es uno de los departamentos con más incidentes de este tipo.