Bank of Nova Scotia ha acordado la compra de una participación minoritaria en KeyCorp, uno de los bancos regionales estadounidenses más afectados por la crisis del año pasado, por unos 2.800 millones de dólares (unos 2.560 millones de euros), como parte de su apuesta por Norteamérica.
Scotiabank adquirirá el 14,9% de KeyCorp mediante la compra de acciones a 17,17 dólares cada una, lo que representa una prima del 11% sobre su precio medio ponderado por volumen de los últimos 20 días de cotización, según ha informado el lunes en un comunicado.
KeyCorp subió un 13% a 16,48 dólares en los primeros compases de la Bolsa de Nueva York el lunes, dando a la compañía un valor de mercado de alrededor de 15.500 millones de dólares (14.189 millones de dólares).
Scotiabank es el banco canadiense con mayor presencia internacional, pero la mayoría de sus inversiones en el extranjero han sido en América Latina, donde los rendimientos han sido decepcionantes. El prestamista anunció el año pasado un plan para reevaluar algunas de esas participaciones y centrar los nuevos gastos de capital en Norteamérica y el Caribe.
En el comunicado, Scotiabank ha destacado el enfoque de KeyCorp en los clientes comerciales, calificándolo como una buena opción para el banco canadiense, que cuenta con una franquicia «bien establecida» en los mercados de capitales de Estados Unidos.
La inversión «aumenta significativamente» el capital desplegado en sus mercados prioritarios identificados, ha expresado el director general de Scotiabank, Scott Thomson, añadiendo que esperan «explorar oportunidades estratégicas mutuamente beneficiosas en el futuro».
ESPERA GANAR 350 MILLONES DE DÓLARES CANADIENSES
El Director Financiero de Scotiabank, Raj Viswanathan, dijo durante una llamada con analistas el lunes que el banco espera ver entre 300 y 350 millones de dólares canadienses (entre 218 y 255 millones de dólares) en ganancias adicionales de la inversión para el año fiscal 2026.
KeyCorp está sopesando reestructurar su balance para acortar la duración de parte de su cartera de inversiones. El movimiento se remonta a hace un año, cuando los inversores empezaron a resentirse con KeyCorp y muchos de sus rivales después de que las medidas de la Reserva Federal para aumentar rápidamente los tipos de interés cargaran a los prestamistas con pérdidas de papel a medida que el valor de sus inversiones en bonos sufría importantes golpes.
Antes de la subida del lunes, las acciones de KeyCorp se habían desplomado un 16% desde principios de 2023, lo que contrasta con el avance del 24% del índice S&P 500 Financials.
«Aunque seguimos estando cómodos con nuestra actual posición de capital, hemos determinado que la inversión permite a Key acelerar nuestra bien comunicada mejora de capital y beneficios, al tiempo que refuerza nuestra posición estratégica», dijo el consejero delegado de KeyCorp, Chris Gorman, en otro comunicado.
Scotiabank comprará alrededor de 163 millones de acciones ordinarias de KeyCorp en dos tramos: una inversión inicial de 800 millones de dólares canadienses, seguida de una inversión adicional de 2,000 millones de dólares canadienses, que requiere la aprobación de la Reserva Federal.
Se espera que el primer tramo se cierre en el cuarto trimestre fiscal de Scotiabank, los tres meses hasta octubre, y que el resto de la transacción se cierre en el año fiscal 2025.