La Policía de Estados Unidos y manifestantes propalestinos se han enfrentado este martes por la noche frente al Consulado israelí en Chicago, donde se está celebrando la Convención Nacional Demócrata, en la que se elegirá a Kamala Harris y a Tim Walz como candidatos a presidenta y vicepresidente del partido de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre.
Un equipo de televisión de CNN ha observado que los agentes y los manifestantes se han empujado y dado codazos, a pesar de la instalación de una nueva valla. Los presentes han coreado ‘Palestina libre’ al paso de diferentes líderes políticos en las proximidades mientras protestaban por la gestión de la Administración estadounidense respecto de la guerra en la Franja de Gaza.
El Consulado israelí ha afirmado estar «consternado por la violencia durante la protesta» frente a sus oficinas: «Esto es todo menos pacífico y completamente contradictorio con el espíritu de la convención. Esta minoría vocal no representa a la vasta mayoría bipartidista de estadounidenses que se mantienen firmes en apoyo a Israel».
La legación diplomática ha señalado que ha sido «increíblemente reconfortante ver a muchos estadounidenses contrarrestar este odio frente» a su oficina, «haciendo eco del fuerte vínculo entre Estados Unidos e Israel». «Estamos más que decepcionados por el apoyo constante que el alcalde ha estado brindando a las protestas contra Israel en Chicago, y su continuo desprecio por la gran comunidad pro israelí y judía de la ciudad», ha agregado.
«Por último, estamos agradecidos a todos los agentes de la ley que están protegiendo la ciudad durante la Convención Nacional Demócrata. Aplaudimos su autosacrificio y las incontables horas de trabajo para garantizar la seguridad de todos los habitantes de Chicago», ha concluido el consultado, a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X.