La ex primera ministra de Bangladesh Sheij Hasina acumula ya más de 30 causas relacionadas con las muertes en las multitudinarias protestas de julio contra su gobierno que fueron violentamente reprimidas por agentes del orden y simpatizantes de su partido, la Liga Awami, dejando alrededor de 500 muertos.
El último caso contra ella, en calidad de autora intelectual, está relacionado con la muerte de un hombre por disparos efectuado desde un helicóptero de las fuerzas de seguridad cuando se manifestaba el pasado 19 de julio en Daca contra el sistema de cuotas en los empleos públicos, demanda que originó las protestas.
Junto a ella han sido también acusados el expresidente del Tribunal Supremo Jairul Haque; el secretario general de Liga Awami y exministro de Transportes, Obaidul Quader, el exministro del Interior Asaduzzaman Jan y el exjefe general de la Policía Chowdhury Abdullah al Manun, informa ‘The Daily Star’.
Los disparos que acabaron la vida de Firoz Talukder fueron efectuados por efectivos del polémico Batallón de Acción Rápida, grupo de élite de las fuerzas de seguridad de Bangladesh encargado de luchar contra el terrorismo y que cuenta con varias denuncias por violaciones de los Derechos Humanos.
Con esta denuncia son ya 32 las causas que se han presentado contra Hasina desde que huyó a India a principios de agosto, coincidiendo con una de las jornadas más sangrientas de las manifestaciones, de las cuales 27 son por asesinato, cuatro por crímenes contra la humanidad y genocidio y una por secuestro.