Las autoridades de Argelia han detenido al opositor Fezi Ghares, condenado en 2022 a dos años de cárcel por supuestas «ofensas» al presidente, Abdelmayid Tebune, según han denunciado su familia y el Comité Nacional para la Liberación de Detenidos (CNLD).
El CNLD ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que Ghares, alto cargo del Movimiento Democrático y Social (MDS) –sucesor del Partido Comunista Argelino e ilegalizado por las autoridades en febrero de 2023– fue detenido el martes en su domicilio, desde donde fue trasladado a una comisaría de la capital, Argel.
Así, ha recordado que el opositor fue detenido «en múltiples ocasiones» en el pasado y liberado en marzo de 2022 tras beneficiarse de una reducción de su condena, que le fue impuesta a raíz de su participación en las protestas prodemocráticas desatadas en 2019, que llevaron a la salida del poder de Abdelaziz Buteflika.
La esposa de Ghares, Mesauda Chebalá, reclamado a las autoridades que den detalles sobre el paradero de su marido y ha indicado que ha acudido a tres comisarías, sin obtener información sobre él. Por ello, ha denunciado un «secuestro» por parte de los agentes encargados del arresto.
La detención tiene lugar a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales del 7 de septiembre, en las que Tebune aspira a un segundo mandato en medio de las denuncias de opositores y activistas sobre el aumento de la represión contra los partidos opositores desde su llegada al poder en los comicios celebrados en diciembre de 2019 tras la dimisión de Buteflika.