El presidente de China, Xi Jinping, ha mostrado su disposición a aumentar la cooperación con la ONU para lograr la «revitalización» de África durante su reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que se ha producido en los márgenes del Foro de Cooperación entre China y África (FOCAC) celebrado este jueves en Pekín.
En ese sentido, ha recalcado que el Gobierno chino concede una gran importancia a la paz, la estabilidad y el desarrollo del continente africano, según ha informado la agencia de noticias estatal china Xinhua.
«He propuesto la visión de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, con la esperanza de que las personas de todo el mundo, incluidas las de África, puedan disfrutar de una vida mejor», ha señalado el mandatario chino.
Xi también ha expresado su aprecio por la atención que la ONU presta a África, y ha hecho hincapié en la necesidad de practicar el multilateralismo apoyado en el «esencial papel» de Naciones Unidas, tras lo que Guterres ha afirmado estar preparado para fortalecer la cooperación con China en «todos los pilares» del organismo.
«La modernización china creará más oportunidades para los países de todo el mundo y proporcionará un nuevo impulso para mantener la paz global y promover el desarrollo compartido», ha añadido Xi.
El presidente chino había manifestado poco antes la disposición del gigante asiático a «profundizar su cooperación» con los países de África, y ha ofrecido un «apoyo financiero» al continente por valor de 360 billones de yuanes (alrededor de 45.730 millones de euros) durante los próximos tres años.
Alrededor de 25 dirigentes de países africanos se han desplazado a Pekín para participar en la cumbre, que se convierte así en el encuentro diplomático más grande en China desde la pandemia de coronavirus y supone una muestra del aumento de la influencia del gigante asiático en el continente.