Las autoridades de Rusia han anunciado este martes que las tropas desplegadas en el este de Ucrania se han hecho con el control de otras cuatro localidades situadas en la provincia ucraniana de Donetsk, uno de los principales focos de la invasión desatada hace ya más de dos años.
El Ministerio de Defensa ruso ha informado en un comunicado que el Ejército ha logrado «liberar» las ciudades de Galitsinovka, Grigorovka, Krasnogorovka y Vodianoye, todas ellas situadas en Donetsk, durante las operaciones llevadas a cabo en el marco de las últimas 24 horas.
«Como resultado de las acciones decisivas del Grupo de Fuerzas del Sur, estas localidades han sido liberadas», recoge el documento, difundido a través de la cuenta del Ministerio en la plataforma de mensajería Telegram. No obstante, las fuerzas rusas siguen adelante con lo que consideran como una «operación militar especial» en Ucrania.
En el marco de la toma de Krasnogorovka y Grigorovka, el Ejército ucraniano ha registrado 715 bajas en sus filas, además de la pérdida de varios vehículos blindados y armados, así como diferentes tipos de obuses, algunos de ellos de fabricación británica y estadounidense.
El Gobierno ruso apunta a que Ucrania ha sufrido otras 515 «bajas» en los enfrentamientos para hacerse con Galitsinovka, una cifra que supera el centenar en el caso de la «liberación» de Vodianoye, según dicha fuente.
Rusia continúa anunciando importantes avances en esta zona de Ucrania, mientras que los servicios de Inteligencia británicos constataron recientemente que las tropas rusas estaban logrando acercarse a la ciudad de Pokrovosk, un centro estratégico clave en el frente oriental de la guerra.
La provincia de Donetsk, junto a las de Jersón, Lugansk y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión –y Donetsk y Lugansk centro de un conflicto con el Ejército ucraniano desde 2014–, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.