Bridgestone, Grupo BB&G (BB&G) y Versalis (Eni) han anunciado este miércoles una colaboración para establecer un ecosistema de circuito cerrado para transformar neumáticos fuera de uso en nuevos.
En un comunicado, las empresas explican que este acuerdo busca aunar la innovación, la experiencia y las competencias tecnológicas de las tres compañías para desarrollar un modelo para la creación de una cadena de suministro escalable y cada vez más sostenible.
Alrededor de mil millones de neumáticos llegan al final de su vida útil cada año, según el Proyecto de la Industria del Neumático del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (Wbcsd).
Bridgestone, BB&G y Versalis señalan que están buscando una solución que proporcione «formas innovadoras y más responsables con el medio ambiente» para lograr una mayor sostenibilidad en el negocio del caucho sintético, lo que ayudaría a maximizar el ciclo de vida completo de un neumático.
TRANSFORMACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS FUERA DE USO
En concreto, las empresas detallan que los neumáticos fuera de uso (NFU) se transformarán, mediante pirólisis, en aceite de pirólisis de neumáticos (TPO) para crear elastómeros de alta calidad comparables a los obtenidos de materias primas tradicionales para la producción de nuevos neumáticos.
La colaboración de las tres empresas tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la tecnología de pirólisis y TPO, así como la comercialización de los polímeros en el mercado como un valioso recurso circular para nuevos neumáticos. La asociación también aprovechará el proceso termomecánico de pirólisis de BB&G para reciclar neumáticos fuera de uso a escala comercial.
BB&G ha construido y gestionado dos generaciones de plantas piloto en los últimos 10 años, y también ha puesto en marcha recientemente su primera producción comercial de pirólisis de neumáticos para validar la viabilidad y la calidad de los resultados del proceso, explican.
La unidad de TPO de BB&G está ubicada en Fátima, Portugal, y lleva operando desde el 15 de julio de 2024. En los próximos meses, una primera cantidad de aceite de BB&G se introducirá en las plantas de Versalis para fabricar los elastómeros circulares que Bridgestone utilizará para crear un primer lote de neumáticos a principios de 2025.
Versalis, la empresa química de Eni, ha estado desarrollando tecnologías y procesos circulares a través del reciclaje de polímeros. Esto incluye el reciclaje mecánico y químico complementario.
La compañía también se dedica a la diversificación de materias primas, tanto de fuentes renovables como de materias primas secundarias.
A través de esta colaboración y basándose en su propia experiencia tecnológica en materiales reciclados, Versalis integrará el aceite de pirólisis de BB&G en su propia cadena de suministro, ampliando así la gama de productos Balance –con certificación ISCC PLUS–.
Los elastómeros de Versalis están diseñados para garantizar un alto rendimiento, señala la empresa. Bridgestone además, asegura que puede transformar estos elastómeros en neumáticos con un mayor porcentaje de caucho obtenido a partir de materias primas secundarias.
Como parte de la colaboración, las tres empresas afirman que trabajarán juntas «para investigar y ofrecer las mejores soluciones técnicas con el fin de establecer un ecosistema de éxito para el reciclaje en un futuro de neumáticos fuera de uso a gran escala».