El Ejército de Israel ha asegurado este jueves que ha «desmantelado» a la brigada del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que operaba en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, tras haber eliminado a unos 2.000 «terroristas» durante tres meses de operaciones.
«Las fuerzas de la División 162 han estado operando en la zona de Rafá durante aproximadamente tres meses. Hasta ahora, las fuerzas de la división han eliminado a más de 2.000 terroristas y han destruido unos trece kilómetros de túneles subterráneos. Las fuerzas de la división han desmantelado a la brigada de Hamás en Rafá», reza un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicado en su página web.
Además, han destacado la eliminación de más de 250 milicianos durante una serie de combates que se han desarrollado durante las últimas semanas en el barrio de Tel Sultán, incluido el comandante del batallón con el mismo nombre, al que han identificado como Mahmud Hamdan, así como a la mayor parte de la cadena de mando del mismo.
De igual forma han informado sobre la destrucción del 80 por ciento de los túneles ubicados tanto debajo del corredor Filadelfia como en sus cercanías. Los ingenieros de las FDI continúan «localizando y destruyendo rutas subterráneas e infraestructuras terroristas en la zona».
Este informe llega casi un mes después de que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, asegurase que ya podía considerarse eliminada la brigada de Hamás en Rafá. Las fuerzas israelíes lanzaron a principios de mayo la ofensiva sobre Rafá pese a la insistencia de la comunidad internacional para tratar de impedir un asalto contra una de las zonas más saturadas de civiles desde el inicio de la ofensiva militar en octubre.