El Ejército de Israel ha confirmado que varios militares han resultado «levemente heridos» en un ataque contra la zona norte de los ocupados Altos del Golán y que ha sido llevado a cabo desde el sur de Líbano, todo ello en el contexto de los enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá.
Los heridos han sido tratados sobre el terreno por las fuerzas médicas de las Fuerzas de Defensa Nacional, que no han necesitado evacuar a ninguno de ellos, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicado en su cuenta de la red social X.
Poco antes, la aviación israelí había bombardeado en torno a 20 plataformas de lanzamiento de cohetes e infraestructuras militares de Hezbolá en el sur de Líbano después de activar las alarmas antiaéreas al detectar el cruce de dos proyectiles, que son los que han caído en los Altos del Golán. Las FDI también han bombardeado a lo largo del día otras zonas del sur de Líbano contra posiciones de la organización islamista.
Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.
Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá –un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano– han repuntado durante las últimas semanas, lo que ha hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo.
En este contexto, el Ejército de Israel presentó la semana pasada al Ejército de Estados Unidos sus «planes operativos» respecto a Líbano, en el marco de una reunión entre el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, y el comandante del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Eric Kurilla, en la que abordaron la situación en el país, «con un énfasis en el escenario norte, desde Líbano hasta Irán».