Los coches eléctricos supondrán un 24% de las ventas de mercado automovilístico en 2025, lo que permitirá a los fabricantes mantener senda positiva para la consecución de los objetivos de reducción de CO2 establecidos por la UE, según un análisis elaborado por T&E.
El modelo, basado en las ventas del primer semestre del año y las próximas previsiones, establece una horquilla entre el 20% y 24% de total de ventas para los coches eléctricos, dependiendo si las empresas centran sus esfuerzos en los híbridos o más en los coches eléctricos.
En este contexto, según el análisis, ayudarán los nuevos modelos eléctricos de menos de 25.000 euros que llegarán al mercado entre 2024 y 2025.
Las buenas previsiones de los BEV esperan significar un aporte del 60% a los objetivos de reducción de CO2, según el escenario principal establecido por T&E. A pesar de estos cálculos, algunos fabricantes han pedido a la UE que se retrase dos años la fecha límite para el cumplimiento de estos objetivos.
La estrategia de algunos fabricantes, sin embargo, sigue siendo la reducción de emisiones a través de sus modelos híbridos como es el caso de Stellantis o el Grupo Volkswagen, que necesitan disminuir en un 33% y 30% el CO2.
Para la directora de T&E España, Isabell Büschel, la «confianza» en los modelos híbridos es «una estrategia miope para el clima y para competir con los BEV chinos».
Dependerán también de la venta de híbridos enchufables para conseguir el objetivo, BMW, que necesita reducir en un 18% las emisiones; Mercedes-Benz, un 17%, y Renault, con un descenso del 15%, según el estudio.
Otros fabricantes como Kia no necesitarían valerse, en el mejor escenario para los eléctricos, de la venta de híbridos y Volvo Cars ya cumple la normativa gracias a la elevada venta de coches eléctricos.