El Estado Mayor Conjunto del Ejército de Corea del Sur ha detectado este miércoles el lanzamiento de varios misiles balísticos de corto alcance desde territorio norcoreano hacia el mar de Japón en lo que se trata de la segunda prueba de este tipo que lleva a cabo Pyongyang en una semana, todo ello después de dos meses sin realizarlas.
Los proyectiles, cuyo número no ha sido especificado, han sido lanzados sobre las 6.50 horas (local) en dirección noreste desde la zona de Kaechon Norte, en la provincia de Phyongan, y han recorrido unos 400 kilómetros antes de caer al mar, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
«Condenamos enérgicamente los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, que son claros actos de provocación que amenazan seriamente la paz y la estabilidad en la península de Corea», ha añadido el Estado Mayor Conjunto.
Tras ello, la Oficina Presidencial ha convocado una reunión que estará dirigida por el asesor adjunto de Seguridad Nacional Yin Sung Hwan para hablar sobre los lanzamientos y evaluar la situación de seguridad.
Las autoridades militares de Corea del Sur detectaron el pasado jueves un lanzamiento múltiple de misiles balísticos de corto alcance hacia la misma dirección que en esta nueva prueba. Tan solo un día después, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, visitó una instalación de producción de materiales nucleares para armas, desde donde pidió seguir trabajando para aumentar el arsenal atómico del país.
A este tipo de acciones se suman los continuos lanzamientos de globos con basura por parte de Pyongyang hacia el Sur que se han producido desde finales de mayo, a lo que Seúl ha respondido con la reanudación de la guerra psicológica a través del lanzamiento de panfletos y las emisiones de propaganda en la frontera.