El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre cuánto va a durar la legislatura al tiempo que le ha alertado de un pacto de Junts con PP y Vox que supondría una mayoría alternativa a la del Gobierno en la Cámara Baja y que a su juicio ya está «conformado».
De su lado, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que tiene la intención de agotar los cuatro años de mandato y por tanto seguir liderando el Gobierno hasta 2027 porque «hay mucho por hacer», según ha dirigido al portavoz de ERC, uno de sus socios parlamentarios habituales.
En la sesión de control al Gobierno que se ha llevado a cabo este miércoles en la Cámara Baja, Rufián ha señalado que los socialistas se equivocan si piensan que Junts no se va a atrever a ir de la mano con los partidos de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal porque a su juicio tienen una «enorme capacidad de blanqueamiento mediático» y les «saldrá gratis».
De hecho ha señalado que el Gobierno ya ha perdido 35 votaciones en el Congreso por los votos de ese «bloque», el último este mismo martes sobre la regulación de los alquileres de temporada, que Junts tumbó a pesar de que esa misma mañana habían anunciado que se abstendrían, según le ha recordado.
PREGUNTA A SÁNCHEZ SI ES UN MENTIROSO O UN INSENSATO
Rufián incluso se ha atrevido a adelantar el argumento que, a su juicio, utilizará el partido de Carles Puigdemont para justificar el viraje hacia el PP, que «PSOE y PP son lo mismo», que ellos son Cataluña y pactan con España, da igual con qué partido y por último «que Feijóo al menos controla los jueces», ha lanzado. «Este será el argumentario», ha advertido.
«La pregunta es qué harán ustedes, qué hará usted, señor presidente, y por favor no me diga aquello de que, pasar del legislativo. Usted se imagina a un paracaidista a 10.000 metros diciendo paso de paracaídas. ¿Qué pensaría?, ¿que es un mentiroso o es un insensato? ¿Usted qué es diciendo eso?», ha lanzado.
En la misma línea, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, antes de ingresar a la sesión de control, Rufián ha insistido en que «se está conformando un bloque de derechas formado por PP, Vox y Junts» y que los de Puigdemont «seguramente llevarán a Feijóo a La Moncloa».
SÁNCHEZ EVITA EL CHOQUE
Sánchez no ha entrado al choque y se ha centrado en señalar que la situación en Cataluña, después de la acción de su Gobierno en los últimos seis años, es ahora mucho mejor que en el año 2017 y ha vuelto a reivindicar el pacto para una financiación singular de Cataluña firmado entre los socialistas y ERC
«Un acuerdo muy importante que avanza en federalismo y en corresponsabilidad fiscal», ha indicado, y a continuación ha señalado que no tiene sentido que el Estado transfiera recursos económicos a comunidades autónomas que luego, indica, lo derivan «a los más pudientes» mediante «regalos fiscales».
Por tanto, Sánchez ha reivindicado el trabajo del Grupo Parlamentario de ERC, considera que «hay mucho trabajo por hacer» y afirma que su Gobierno tiene la ambición de continuar tres años más en La Moncloa.
Además, ha defendido que el suyo es el Gobierno «del diálogo y el acuerdo» y ha sacado pecho de su producción legislativa desde el inicio de legislatura, «12 proyectos de ley», según ha indicado. «Hoy mismo también se va a llegar a un acuerdo sobre el ELA con distintos grupos parlamentarios y ahora mismo voy a salir del Congreso de los Diputados para materializar un nuevo acuerdo con los agentes sociales en materia de jubilación», ha destacado.
PLAN DE REGENERACIÓN
Por otro lado, antes de entrar al Hemiciclo, Rufián también se ha referido al plan de acción por la democracia que aprobó el Consejo de Ministros en la víspera, que prevé una treintena de medidas como la reforma del Código Penal para garantizar la libertad de expresión en lo relativo a las instituciones del Estado o un registro de medios de comunicación en la CNMC.
Al ser preguntado sobre su opinión y si considera que podrán apoyarlo en el Congreso, Rufián dice que hasta el momento es «un bote de humo» y hasta el momento no conocen los detalles. «No sabemos nada», afirma. Por tanto piensa que hasta ahora es «decepcionante» y «parece maquillaje».