El Ministerio de Cultura ha inaugurado este jueves en el Museo Lázaro Galdiano la exposición ‘Mater Oblatio’, de Soledad Córdoba, en la que los autorretratos de la artista entran en diálogo con los cuadros flamencos de la colección del museo para evocar la relación que se establece entre una madre y su hijo.
Según ha explicado la artista, se trata de un proyecto multidisciplinar en el que a través de diferentes lenguajes plásticos (fotografía, vídeo, dibujo e instalación) se realiza «un canto visual de los sentimientos y las emociones encontradas».
Así, Córdoba propone una construcción de la maternidad que «trasciende las ideas arquetípicas de lo maternal y protector», para incluir otros aspectos como «el agotamiento, las cargas, los miedos, las pérdidas o las identidades que aparecen y desaparecen en el proceso de crianza».
La exposición, organizada por la Subdirección General de Museos Estatales, se enmarca en la línea de trabajo de promoción del arte contemporáneo, y podrá verse hasta el 24 de noviembre de 2024.
Soledad Córdoba (Avilés, 1977) es una artista cuya formación e investigación artística ha sido apoyada a través de becas como estancias con residencia en París (Cité Internationale Universitaire de París), Londres (TATE Britain, The Hyman Kreitman Research Centre) y premios como el primer premio de Fotografía El Cultural del diario El Mundo, el primer premio de Artes Plásticas de la Fundación UCM o el tercer premio de fotografía de la Fundación Enaire.
Su trabajo se ha mostrado en exposiciones individuales y colectivas a nivel internacional y nacional, entre los que destacan King Juan Carlos I Center New York University (EE. UU.), Nagasaki Prefectural Museum (Japón), Silk Road Gallery Teherán (Irán), el Instituto Cervantes de Chicago, Alburquerque, Roma, Nápoles, Palermo, Bucarest, Belgrado, Tetuán, Fez, Rabat y Casa Blanca, la Embajada de España en Washington DC (EE. UU.), Centro Niemeyer (Avilés), Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), Museo Barjola y Laboral Centro de Arte (Gijón).