El tenista español Carlos Alcaraz hará su primera aparición este fin de semana en la Copa Laver como uno de los líderes en Berlín de un equipo europeo que quiere recuperar el título tras las dos últimas ediciones que se decantaron para el conjunto del Resto del Mundo, en un torneo que por segundo año consecutivo no contará con ningún miembro del ‘Big Three’.
El actual número tres del mundo llegará al Uber Arena berlinés como el segundo jugador con mejor ránking del equipo, solo por detrás del alemán Alexander Zverev, que ocupa el segundo lugar. El murciano jugará su primer encuentro en un torneo que no suma puntos en el ránking, pero que sí tiene mucho prestigio por el formato de competición y su fundador, Roger Federer, que decidió retirarse en la edición de 2022 jugando en dobles con Rafa Nadal.
El manacorí iba a estar también en la capital alemana, pero fue la última baja en confirmarse para el torneo la pasada semana, siendo sustituido por el búlgaro Grigor Dimitrov. Tampoco estarán el serbio Novak Djokovic ni el italiano y número uno mundial, Jannik Sinner, dejando a Zverev y Alcaraz el peso de liderar el equipo europeo.
«Creo que la Copa Laver es un torneo muy bonito en el que voy a intentar disfrutar al máximo con mis compañeros. Antes luchábamos unos contra otros durante la temporada y ahora nos vamos a animar mutuamente. Será algo bonito que voy a intentar disfrutar, pero también voy a intentar aprender de ellos», admitió el de El Palmar en rueda de prensa.
El ganador de cuatro ‘Grand Slams’ confesó que «es un privilegio estar rodeado de Bjorn, McEnroe, Rod Laver, leyendas del tenis que llegaron a la cima del deporte». «Simplemente voy a intentar aprender de ellos tan de cerca», apuntó.
El subcampeón olímpico, que viene con ritmo y más animado tras su paso por la Copa Davis con la que olvidó un agosto complejo, será protagonista de la primera jornada en el Uber Arena, aunque no lo hará a nivel individual sino en la modalidad de dobles, en la que formará pareja con Alexander Zverev para medirse a un potente dúo compuesto por los estadounidenses Taylor Fritz y Ben Shelton.
Además, el capitán de Europa, el sueco Bjorn Borg, ha elegido al ruso Daniil Medvedev, el noruego Casper Ruud y al griego Stefanos Tsitsipas para cerrar su equipo, con el italiano Flavio Cobolli y el alemán Jan-Lennard Struff como alternativas en caso de alguna baja.
Por su parte, el conjunto del Resto del Mundo, capitaneado por el estadounidense John McEnroe en el banquillo, llevará un equipo muy completo con el vigente subcampeón del US Open, Taylor Fritz, que estará acompañado por su víctima en las semifinales del torneo, su compatriota Frances Tiafoe.
El también estadounidense Ben Shelton, el australiano Thanasi Kokkinakis, el chileno Alejandro Tabilo y el argentino Francisco Cerúndolo completan el equipo, que tratará de repetir el éxito de las dos últimas ediciones en Londres y Vancouver.
El torneo arrancará este viernes con tres duelos de individuales y uno de dobles, que otorgarán un punto al equipo ganador de cada partido. El sábado volverán a jugarse la misma cantidad de partidos, pero darán dos puntos al equipo vencedor, mientras que los choques del domingo ofrecerán tres puntos a cada vencedor, lo que asegura espectáculo e igualdad hasta el final, dado que una mala puntuación el viernes y el sábado, es perfectamente remontable con una gran actuación el domingo.
El duelo entre Casper Ruud y Francisco Cerúndolo abrirá la competición este viernes a las 13:00, mientras que Stefanos Tsitsipas y Thanasi Kokkinakis jugarán el segundo partido, y Grigor Dimitrov ante Alejandro Tabilo el tercero y último de individuales.