El nuevo presidente de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, ganador de las elecciones presidenciales celebradas el sábado, ha firmado un decreto este martes por el que disuelve el Parlamento y convoca elecciones legislativas para el próximo 14 de noviembre.
Las nominaciones para las elecciones legislativas se aceptarán del 4 al 11 de octubre. Dissanayake, que juró el cargo en la víspera, ha indicado que el Parlamento deberá abrir sesión el próximo 21 de noviembre, según ha recogido el diario ‘Daily Mirror’.
Dissanayake obtuvo el 42,31 por ciento de los votos directos en las elecciones presidenciales del sábado como líder del partido comunista Frente de Liberación Popular (PLF) y candidato del Poder Popular Nacional, una coalición de partidos políticos de izquierda y grupos respaldados por los manifestantes que forzaron la dimisión del expresidente Gotabaya Rajapaksa.
El ascenso al poder del partido de Dissanayake –una formación de origen marxista que protagonizó dos rebeliones armadas en 1971 y 1987 antes de integrarse en el sistema de partidos– se ha fundamentado en reclamaciones populares como la lucha contra la corrupción y la ruptura con el sistema tradicional de partidos de la isla.