La película ‘The Wild Robot’, del director norteamericano Chris Sanders (Cómo entrenar a tu dragón, The Croods), ha sido galardonada por el Premio Lurra, que Greenpeace entrega desde hace 10 años en el Festival de San Sebastián.
La actriz Sara Sálamo, la productora Anna Saura y el director Javier Fesser han entregado a José Luis Hervías Sanz, director general de Universal Pictures International Spain, el galardón que premia cada año a la película que mejor refleja los valores medioambientales y de paz, señas de identidad de la organización.
El jurado ha premiado a ‘The Wild Robot’ por «su discurso constructivo dentro de un contexto de crisis climática». «La naturaleza aparece en el filme como algo que necesitamos cuidar y no utilizar. Es una película de gran belleza que nos invita a un cambio de mentalidad donde la cooperación, y no la competitividad, sea la manera de relacionarnos entre nosotras y con la naturaleza», ha destacado.
Además, ha señalado que la cinta de Chris Sanders muestra a través del robot «la importancia de reprogramarnos en un momento de emergencia climática donde es más urgente que nunca priorizar la vida y el cuidado frente al crecimiento a toda costa que arrasa y destruye nuestro entorno».
Han formado parte del jurado este año el director Javier Fesser, la actriz, productora y directora Sara Sálamo, la productora Anna Saura, el periodista Darío Prieto y la responsable de Marca y Alianzas Estratégicas de Greenpeace, Cristina Castro.
La película ganadora competía junto con los filmes ‘The End’, de Joshua Oppenheimer; ‘Dragonkeeper’, de Salvador Simó y Li Jianping; ‘Zafari’, de Mariana Rondón; ‘Cidade; Campo’, de Juliana Rojas; ‘Yao Yuan de Xia Wu’, de Wu Lang y ‘Monólogo colectivo’, de Jessica Sarah Rinland. El premio Lurra ha sido diseñado por la artista Marina Anaya.