La Euroliga 2024-2025 arrancará este jueves con la disputa de su Fase Regular y con el Panathinaikos griego defendiendo su victoria del año pasado frente a una buena nómina de rivales entre los que quieren estar, principalmente el Real Madrid y el Barça, y, partiendo quizá desde un escalón más bajo, el Baskonia.
Estos tres equipos serán este año los representantes de la Liga Endesa en la máxima competición continental, uno menos que en los últimos años después de que los organizadores decidiesen no invitar esta vez al Valencia Basket para su exigente torneo de 18 participantes, con el Paris Basketball, campeón de la Eurocup como única novedad y ocupando el lugar ‘taronja’, que se presenta una vez más muy igualado de cara a entrar en el ‘Playoff’ en una edición especial por ser la del 25 aniversario.
Como en la anterior campaña, este privilegio sólo se lo garantizarán los seis primeros clasificados de la Liga Regular, mientras que del séptimo al décimo se jugarán las dos plazas restantes en el novedoso ‘Play-in’ que la Euroliga introdujo el año pasado. El objetivo para todos ellos sellar un boleto para una ‘Final a Cuatro’ todavía con sede por elegir y que decidirá la pelea final por el título entre el 23 y el 25 de mayo.
Esa es la principal misión para los tres equipos españoles, estar entre los cuatro que luchen por un trono que ostenta ahora el ‘PAO’, que se coronó en Berlín con autoridad (95-80) ante el Real Madrid, que no pudo defender su triunfo de 2023 en Kaunas y que ha sido el más regular de todos ellos con su presencia en las tres últimas ‘Final Four’, todas ellas con presencia en el partido por el título y un total de siete desde la 2012-2013.
El conjunto madridista fue el mejor el año pasado, firmando una sensacional Fase Regular con 27-7, cuatro triunfos más que sus rivales, ganando con solvencia en el ‘Playoff’ al Baskonia y en su semifinal al Olympiacos, antes de ceder ante un ‘PAO’ demoledor en la segunda parte. Ahora, el once veces campeón de Europa, que se estrenará en Múnich (Alemania) ante el Bayern, querrá volver a codearse ante la élite aunque su inicio de campaña ha dejado alguna duda en cuanto al acoplamiento de sus fichajes y la necesidad de apuntalar algo más su plantilla, sobre todo en el puesto de 4′.
Más obligado afronta un año más la Euroliga el Barça, que sigue buscando poner fin a una sequía que se alargó ya a 14 años desde su último triunfo en 2010, una travesía por el desierto con sólo una final (2021) y que añadió una sombra más cuando la pasada campaña, tras una buena Fase Regular, se quedó en el duro ‘Playoff’ ante el Olympiacos, perdiendo en el Palau Blaugrana el quinto y definitivo choque.
Apoyado en ese ánimo de revancha deportiva, el conjunto que entrena Joan Peñarroya, que ya ha sufrido su primer revés al caer en las semifinales de la Supercopa Endesa ante el Real Madrid, buscará volver a una ‘Final a Cuatro’ con su nuevo proyecto que comenzará a domicilio ante el Zalgiris Kaunas.
EL ‘PAO’, REFORZADO PARA DEFENDER TÍTULO
El tercero en liza es el Baskonia, un clásico de la máxima competición continental ya que es uno de los cuatro que ha jugado todas las ediciones y de cuya primera final hace 25 años fue protagonista, cayendo ante la Virtus. El equipo vitoriano parece un escalón por debajo de los grandes aspirantes y su primer gran objetivo será el de volver a estar en los ‘Playoffs’ y a partir de ahí soñar con regresar a una ‘Final a Cuatro’, lo que no logra desde 2016.
Esta complicada misión se le ha encomendado a un conocido de la casa como el exjugador Pablo Laso, en su tercera aventura en equipo de la Euroliga tras la exitosa con el Real Madrid y la más discreta en el Bayern el año pasado. Su debut será en el Fernando Buesa Arena ante el Partizán serbio.
El rival a batir será el Panathinaikos por su condición de campeón. El conjunto ateniense logró su séptima Copa de Europa, primera desde 2011, haciendo valer un ambicioso proyecto y ahora tratará de repetir guiado de nuevo por el excéntrico pero eficaz Ergin Ataman y con el mismo bloque con los Sloukas, Lessort, Grant o Nunn, a los que se han añadido dos buenas piezas como Lorenzo Brown y Cedi Osman.
El Fenerbahce y el Anadolu Efes turcos querrán estar de nuevo en la pelea. El conjunto que entrena Sarunas Jasikevicius se ha reforzado bien con el ‘gigante’ Bojan Marjanovic, el explosivo e irregular Wade Baldwin IV, Devon Hall y el regreso de Nicolo Melli, mientras que el doble campeón de Europa quiere resarcirse de dos temporadas seguidas fuera de los ‘Playoffs’ y ha elevado su apuesta para acompañar a Shane Larkin con el fichaje principal de Vincent Poirier.
El resto de alternativas parecen las conocidas del siempre competitivo Olympiacos griego, reforzado por la vuelta de Alexander Vezenkov, el AS Monaco de Mike James y Nick Calathes, el Maccabi Tel-Aviv, algo minimizado por las marchas de Brown y Baldwin IV y de nuevo exiliado en Belgrado por el conflicto bélico en su país, y el EA7 Emporio Armani Milano de Nikola Mirotic.
La Virtus italiana, el Partizán y el Estrella Roja serbios, el Bayern y el ALBA alemanes, el Zalgiris lituano y el ASVEL Villeurbanne y el Paris Basketball franceses completan una Euroliga una vez más exigente y sin tiempo para el respiro.