News24Horas

La Fundación María Cristina Masaveu dará a conocer cien obras de artistas como Dalí, Miró, Chillida o Picasso

Por Redacción

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson presenta ‘Colección Masaveu. Arte español del siglo XX. De Picasso a Barceló’, una exposición que reúne una selección de algunas de las obras más destacadas del arte del siglo XX presentes en las colecciones Masaveu con creaciones de artistas como Salvador Dalí, Joan Miró, Eduardo Chillida o Pablo Picasso.

La muestra, de acceso gratuito, se podrá ver en el centro de la Fundación, ubicado en el distrito de Chamberí, del 9 de octubre de 2024 hasta el 20 de julio de 2025. Comisariada por María Dolores Jiménez-Blanco, profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, la exposición se estructura en catorce secciones que trazan un itinerario por el arte español del siglo XX, ha informado la fundación en un comunicado.

En ella el visitante podrá disfrutar de un centenar de obras de artistas como Pablo Picasso, María Blanchard, Juan Gris, Joan Miró, Salvador Dalí, Luis Fernández, Antonio López, Carmen Laffón, Antoni Tàpies, Manolo Millares, Eduardo Chillida, Esteban Vicente, Juan Genovés, Eusebio Sempere, Soledad Sevilla, Pablo Palazuelo, Cristina Iglesias, Juan Muñoz o Miquel Barceló, entre otros.

Desde su apertura en 2019, el centro FMCMP de Madrid ha organizado diversas exposiciones, acotadas cronológicamente entre los siglos XVII y XIX, que han permitido al público conocer parte de la Colección Masaveu. La exposición ‘Colección Masaveu. Arte español del siglo XX. De Picasso a Barceló’ toma el testigo como continuación lógica de este programa expositivo, ofreciendo una primera aproximación general a la presencia de la pintura y escultura españolas del siglo XX en estas colecciones.

La exposición reúne en su mayoría fondos de la Colección Masaveu, propiedad de Corporación Masaveu, pero se completa con obras de la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson y de la colección personal de Fernando Masaveu, presidente de la Fundación.

La exposición se estructura en catorce secciones que permiten al visitante realizar un recorrido por diferentes episodios de la historia del arte español del siglo XX. El itinerario no busca ofrecer una narración historiográfica al uso, sino que surge principalmente de las afinidades que afloran de las propias piezas, así como de apuestas coleccionistas singulares.

«Las obras de las colecciones Masaveu permiten establecer muchas y variadas lecturas del siglo pasado», ha expresado la comisaria, quien ha destacado que trata de explorar, a través de cien piezas, la capacidad de la pintura y la escultura de la época «de revelar preocupaciones que van más allá de lo plástico, pero sin prescindir de ello».

DEL CUBISMO AL POSICIONAMIENTO POLÍTICO O LA PINTURA REALISTA

El relato expositivo inicia con una afirmación de la importancia objetiva de las colecciones Masaveu. El cubismo, a través de pinturas de Pablo Picasso, Juan Gris o María Blanchard, comparte espacio con una escultura de Julio González, artífice de una de las vías de renovación de la escultura del siglo XX.

Tras este arranque, la exposición analiza los diferentes lenguajes artísticos que convivieron durante las primeras décadas del siglo, como lo ilustran las obras de Joaquín Sorolla, José Gutiérrez Solana, Isidro Nonell o Joaquín Sunyer, entre otros.

A continuación, el posicionamiento político de quienes mantuvieron activamente sus convicciones antes y después de la Guerra Civil, fuera y dentro del país, en la Escuela de París y en el llamado exilio interior, se traduce en pinturas y esculturas de Francisco Bores, Óscar Domínguez, Baltasar Lobo, Luis Fernández y Joan Miró. En el periodo de posguerra, la etapa místico-nuclear de Salvador Dalí se visibiliza en su Assumpta Corpuscularia Lapislazulina (1952), una obra de gran repercusión mediática en su época y que ha sido expuesta públicamente en contadas ocasiones.

El recorrido continúa con una sala sobre la pintura realista, con obras de Antonio López, Julio López Hernández y Amalia Avia, entre otros, para más tarde llegar a la materia y fisicidad de las propuestas de Lucio Muñoz, Antoni Tàpies y Antonio Saura.

El informalismo, una forma de abstracción que oficializó internacionalmente la modernización del arte español, está representado con piezas de Juana Francés, Manolo Millares, Rafael Canogar, Luis Feito, Manuel Rivera, Martín Chirino, César Manrique y Eduardo Chillida.

La exposición también permite profundizar en otras figuraciones, prácticas artísticas y movimientos del siglo XX como el paisaje abstracto, con Zóbel o Gustavo Torner; la abstracción geométrica, con Sempere, Palazuelo o Soledad Sevilla; el arte pop, con Equipo Crónica o Juan Genovés o la nueva figuración madrileña a través de las obras de Luis Gordillo o Juan Navarro Baldeweg. Junto a todos ellos se encuentra a Miquel Barceló, que cuenta con una sección dedicada a su obra que da muestra de la apuesta personal que Pedro Masaveu Peterson tuvo para impulsar la obra del artista mallorquín desde sus inicios.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas