El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado este lunes de que ha abordado con el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas la supuesta participación de Corea del Norte en el conflicto, después de que en la víspera acusara al régimen norcoreano de enviar militares al Ejército de Rusia en el marco de la creciente alianza entre Pyongyang y Moscú.
«Hemos tratado varios temas, pero uno de los más importantes ha sido el informe de los servicios de Inteligencia sobre las intenciones de los rusos para el otoño y el invierno. Todo ha sido bastante detallado: la participación real de Corea del Norte en la guerra y las relaciones de Rusia con algunos otros países que, por desgracia, están apostando por la prolongación de la guerra», ha explicado.
Zelenski, que ha agradecido a la Inteligencia ucraniana «por el panorama completo», ha indicado en su discurso diario que también han hablado sobre la relación de Kiev con sus socios, así como «los posibles pasos» para la defensa del territorio «y conseguir resultados a pesar de todo». «A quien ayude a Rusia, le responderemos con la firmeza necesaria para defender a Ucrania», ha agregado.
En la víspera, el mandatario ucraniano denunció «una alianza cada vez mayor entre Rusia y regímenes como Corea del Norte»: «Ya no se trata solo de transferir armas. En realidad, se trata de transferir personas de Corea del Norte a las fuerzas militares de ocupación», declaró, antes de reiterar que sus Fuerzas Armadas «necesitan más apoyo». «Obviamente, en tales circunstancias, nuestras relaciones con los socios necesitan desarrollarse más», añadió.