El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,16%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 12.016,3 puntos a las 9.00 horas, en una jornada marcada por la nueva decisión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).
Así, el principal indicador del mercado español conquistaba máximos inéditos desde enero de 2010, según los datos del mercado consultados por Europa Press.
En este contexto, el Consejo de Gobierno del ‘guardián del euro’ volverá a recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos en su encuentro de hoy, dando así continuidad al ajuste de un cuarto de punto acometido en septiembre.
El consenso de analistas consultado por Europa Press también coincide en esperar otra bajada del precio del dinero en la reunión del próximo mes de diciembre.
En el terreno empresarial español, Talgo ha confirmado haber recibido una manifestación de interés por parte del grupo industrial Sidenor para adquirir todo o una parte del capital de la compañía.
BBVA, de su lado, ha reconocido que tendría que vender parte o toda su participación en Sabadell si la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) decide no autorizar la fusión y este dictamen se conoce tras finalizar el periodo de aceptación de la OPA, según se recoge en la segunda actualización del folleto de la OPA remitida a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés).
Además, Ferrovial ha creado una sociedad conjunta con Interogo Holding, el brazo inversor de la fundación de la familia dueña de Ikea, para gestionar sus participaciones en una serie de activos concesionales en Europa y Canadá por 100 millones de euros.
En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban IAG (+0,75%), Banco Sabadell (+0,62%), Banco Santander (+0,54%) y BBVA (+0,54%), mientras que los ‘farolillos rojos’ más destacados eran Rovi (-0,92%), Fluidra (-0,61%) y Logista (-0,58%).
Las principales Bolsas europeas también abrían este jueves en ‘verde’, con subidas del 0,44% para Milán; del 0,25% para Francfort y París, respectivamente, y del 0,03% para Londres.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 74,27 dólares, un 0,07% más, mientras que el Texas subía un 0,11%, hasta los 70,47 dólares, ambos afectados por las tensiones en Oriente Próximo.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0854 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 2,918%.