La firma de inversión privada Ardian y la plataforma especializada en alojamiento para estudiantes Rockfield han iniciado una asociación estratégica a largo plazo para invertir en activos inmobiliarios destinados al alojamiento de estudiantes en los mercados de Europa continental.
CBRE Investment Management, a través de su estrategia Indirect Private Real Estate Strategy, actuará como inversor fundador con un compromiso de capital inicial de 500 millones de euros en nombre de inversores institucionales mundiales.
La estrategia busca crear una cartera diversificada de activos de alta calidad y se centrará en aquellos mercados europeos en los que hay una alta demanda y escasez de oferta de viviendas para estudiantes, concretamente en Italia, Países Bajos, España, Portugal, Alemania y Francia. Se espera que las primeros acuerdos de inversión se cierren antes de final de año.
Los principales polos educativos, caracterizados por una fuerte concentración de universidades, una población estudiantil en aumento y una oferta limitada de este tipo de alojamiento, serán primordiales para la estrategia.
Las adquisiciones se centrarán principalmente en inmuebles que produzcan rentas, así como en oportunidades selectivas de adquisición a plazo, con el fin de captar valor mediante el desarrollo de nuevas residencias de estudiantes de alta calidad.
La estrategia, que se enfocará en inmuebles core-plus, pretende crear valor mejorando el rendimiento operativo de sus activos, así como su potencial para contribuir a la iniciativa global de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo de París.
ROCKFIELD HA GESTIONADO 5.000 UNIDADES EN ESTE SECTOR.
Rockfield aporta un sólido historial de inversión en activos dedicados al alojamiento de estudiantes. En los últimos 10 años, la empresa ha desarrollado y gestionado 5.000 unidades en este sector y cuenta con una gran capacidad de búsqueda y un profundo conocimiento del mercado. El equipo de Rockfield trabajará junto a Ardian para identificar oportunidades de inversión y prestar servicios de asset y property management y promoción de activos.
La sostenibilidad estará en el centro de la estrategia, y los activos deberán alcanzar un nivel de intensidad de gases de efecto invernadero en emisiones de Alcance 1 y 2 que se alinee con los objetivos del Acuerdo de París. El enfoque de sostenibilidad de la estrategia tratará de mejorar el rendimiento medioambiental de los activos y la incorporación del consumo de energías renovables.
Linklaters, Garrigues y Jones Day asesoraron a Ardian, Rockfield y CBRE IM, respectivamente.