El Pleno del Senado ha aprobado la moción consecuencia de interpelación del PP que insta al Gobierno a adoptar medidas para paliar los perjuicios causados por la situación de sequía extrema del sur y sureste de España. La moción ha salido adelante con 141 votos a favor (del PP, Agrupación Herreña Independiente, Agrupación Socialista de la Gomera y UPN), 16 abstenciones (de EH Bildu, EAJ-PNV, ERC, Vox, Geroa Bai, BNG, entre otros), y 96 votos en contra (del PSOE, Junts, Más Madrid y Coalició Compromís).
En el texto –al que ha tenido acceso Europa Press–, el Grupo Parlamentario Popular ha instado al Ejecutivo a reconocer esta situación de emergencia climática y a convocar la mesa de la sequía. A su vez, ha solicitado llevar a cabo un análisis de la situación de la agricultura y ganadería de secano extremo en las zonas afectadas por la sequía y estudiar la concesión de ayudas directas a las explotaciones afectadas para paliar los efectos de la sequía.
Asimismo, reclama al Gobierno que elabore un plan de actuación en el que se determinen medidas concretas, calendario de actuaciones y la creación de una comisión de seguimiento, en la que incluya a las Comunidades Autónomas afectadas, a las organizaciones profesionales agrarias y la Confederación de cooperativas agro-alimentarias de España. Por último, ha solicitado que se flexibilice la Política Agraria Común (PAC) para garantizar que las ayudas europeas compensen las pérdidas de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.