La Inteligencia militar de Ucrania ha asegurado que las primeras unidades de militares norcoreanos han llegado al frente de combate en la región rusa de Kursk, escenario de una incursión terrestre lanzada por las fuerzas ucranianas el pasado mes de agosto.
Según estimaciones de la Inteligencia ucraniana, el número de militares de Corea del Norte transferidos a Rusia es de 12.000, entre ellos 500 oficiales y, de ellos, hay tres generales. Kiev asegura que son entrenados en al menos cinco campos ubicados al este de Rusia.
«El Kremlin tiene esperanzas en el componente norcoreano en la guerra contra Ucrania», ha indicado en un mensaje en las redes sociales, agregando que el responsable del entrenamiento es el viceministro ruso de Defensa, Yunus-Bek Yevkurov.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó el miércoles el despliegue de 3.000 militares norcoreanos en centros de entrenamiento militar en el este de Rusia y afirmó que en caso de que estos decidan unirse a las tropas rusas en el frente se convertirán en «objetivos militares legítimos».
Este envío de tropas responde a la firma del acuerdo alcanzado entre Corea del Sur y Rusia, un tratado que incluye una cláusula de mutua defensa en caso de agresión por parte de terceros. Las conversaciones que desembocaron en este pacto comenzaron cuando Sergei Shoigu, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, visitó Corea del Norte en septiembre.