El candidato opositor para el Ayuntamiento de la comuna de Santiago, el aspirante de Renovación Nacional Mario Desbordes, ha ganado este domingo las elecciones locales frente a la alcaldesa saliente, Irací Hassler, del Partido Comunista y candidata del presidente de Chile, Gabriel Boric.
Con el 51 por ciento de los votos, Desbordes, exministro de Defensa durante el segundo mandato de Sebastián Piñera (2018-2022), se ha dirigido a sus simpatizantes a quienes ha manifestado que va «a recuperar la comuna» porque «son muchas las necesidades», como seguridad, educación o salud.
«Quiero agradecer a toda nuestra comunidad por el cariño y apoyo en estos poco más de tres años que he tenido el honor de ser alcaldesa y encabezar este proyecto en la comuna barrial y capital. A Desbordes le deseo lo mejor por el bien de nuestra comuna. A mis vecinos y vecinas de Santiago, pueden contar conmigo siempre», ha manifestado Hassler, que se ha hecho con el 28,5 por ciento de los apoyos.
VICTORIA DE LA IZQUIERDA EN MAIPÚ
Una de las importantes victorias de la izquierda ha sido la reelección de Tomás Vodanovic en el Ayuntamiento de Maipú, al suroeste de Santiago y segunda comuna más poblada del país latinoamericano. «Creo que hay un reconocimiento importante a una buena gestión pública, a un trabajo bien hecho en los últimos años», ha sostenido en declaraciones a Canal 24.
En un discurso desde La Moneda, Boric, que ha destacado que se han vivido «dos jornadas de elecciones impecables» y que «no hay duda de la legitimidad de los resultados», ha considerado que «no hay sectores que puedan atribuirse triunfos arrolladores».
«Nuestra tarea y compromiso como Gobierno estará en colaborar con todos los gobernadores, gobernadoras, alcaldes, alcaldesas, concejales, consejeros y consejeras regionales porque somos el Gobierno de Chile y nos debemos a sus ciudadanos, independiente del color político que represente la autoridad», ha manifestado.
Los chilenos han participado este fin de semana en unas elecciones municipales y regionales marcadas por la obligatoriedad del voto y en la que se han medido los partidos del oficialismo con los de la oposición, sin mostrar un claro vencedor.