Los campings españoles facturaron un total de 1.320 millones de euros en 2022, un 26% más que en 2019, con vistas a superar esta cifra en el mejor año del sector, que fue 2023, mientras que 2024 promete arrojar unos datos de ocupación similares al año precedente.
Esta es una de las principales conclusiones de un informe de la consultora EY España, presentado durante el 34º Congreso Nacional de Federación Española de Campings (FEEC) de la pasada semana en la ciudad de Toledo.
Además, el estudio destaca que el gasto del turista tiene un efecto multiplicador en otros sectores como, por ejemplo, en el comercio local, restauración o actividades recreativas y culturales próximas a los establecimientos. Esta situación se nota especialmente en los campings de zonas rurales.
En concreto, el 35% del gasto medio de los turistas se destina al alojamiento (parcelas, bungalows, zonas glamping) mientras que el otro 65% se destina a restauración, compra de productos locales, visitas guiadas y experiencias en el entorno, según un comunicado.
El 34º Congreso Nacional de la FEEC contó con la participación de 300 profesionales del sector llegados de toda España a través de mesas redondas y conferencias sobre la sostenibilidad y la eficiencia energética, la digitalización o la aplicación de la IA al sector.
El congreso fue inaugurado por la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández. Además de las jornadas profesionales también se pudieron disfrutar de diversas actividades de ocio y gastronómicas como la visita al espectáculo nocturno en Puy du Fou y una visita guiada a la histórica ciudad.