La DANA ha dejado al menos 95 víctimas mortales, 92 sólo en Comunidad Valenciana, y durante la tarde de este miércoles se centra en Cádiz, donde hay aviso rojo por lluvias y la previsión de que caigan al menos 120 litros por metro cuadrado (l/m2), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De cara a este jueves, estarán en aviso por lluvias o tormentas Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Extremadura o, un día más, la Comunidad Valenciana.
Ante la situación, el Gobierno ha declarado tres días de luto y el presidente, Pedro Sánchez, visitará este jueves la zona afectada. En una declaración institucional desde Moncloa, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo va a poner «todos los medios necesarios el tiempo que haga falta» para los afectados por el temporal. Ayer, el Ejecutivo constituyó el Comité de Crisis para trabajar «codo con codo» con los presidentes autonómicos y con los alcaldes de todas las zonas afectadas.
Además, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Consejo de Ministros declarará el próximo martes al área golpeada por la DANA como zona altamente afectada por fenómeno natural. Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, donde ha especificado además que la Generalitat valenciana, que tiene la competencia, aumentó la emergencia en la provincia de Valencia a nivel 2 a las 19:17 horas de este martes.
Preguntado sobre si la tardanza en el SMS enviado ayer a la población ha podido influir en el número de víctimas mortales, el ministro ha explicado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declaró varias alertas ya el jueves 24 de octubre. Este martes 29, el organismo estatal declaró una alerta roja para la provincia de Valencia a las 7:31 horas.
A las 15:00 horas, la Comunidad Valenciana subió a nivel 2 la emergencia en las comarcas de Utiel, Requena y La Plana. A las 20:00 horas, emitió el SMS de alerta a la población. A las 20:36 horas, se recibió la solicitud de actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la provincia de Valencia por parte de la comunidad autónoma.
UN TOTAL DE 1.116 EFECTIVOS DE LA UME DESPLEGADOS
Precisamente, hay más de 1.116 efectivos de la UME desplegados por la DANA con 344 vehículos, helicópteros y aviones, así como 200 efectivos del Ejército de Tierra, 750 efectivos de Guardia Civil trabajando en el lugar y unos 100 agentes de la Policía Nacional. Según ha detallado también Torres, a estos efectivos se les suman además los agentes de policías municipales y autonómicos, además de Protección Civil, voluntarios y demás medios que están trabajando en esta situación.
El Congreso ha suspendido la sesión de control por los daños del temporal, pero ha mantenido el pleno urgente para renovar RTVE, algo que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado como «despreciable» y Torres ha defendido argumentando que ha sido decisión de la Junta de Portavoces. Mientras, el Senado ha suspendido el Pleno y toda su actividad parlamentaria. La mayoría de las comunidades autónomas también han suspendido su actividad parlamentaria y su agenda institucional, y todas han trasladado su solidaridad con la Comunidad Valenciana y le han enviado recursos.
A nivel europeo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado de la activación del sistema europeo de satélites Copernicus para ayudar a una mejor coordinación de las tareas de rescate en las zonas devastadas en las últimas horas por el este y sur de España.
LA GOTA FRÍA «MÁS ADVERSA» DEL SIGLO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Según un mensaje de AEMET a través de su perfil en ‘X’, la Comunidad Valenciana ha registrado la gota fría «más adversa» del siglo en la zona, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019 y altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982, la pantanada de Tous, y el de noviembre de 1987.
El alcalde de Riba -roja de Túria (Valencia), Robert Raga, ha afiramdo en declaraciones a Europa Press que el municipio ha vivido una noche «traumática» por el «caos» que han provocado los efectos de la DANA en la localidad, con centenares de trabajadores que han tenido que pasar la noche en empresas del polígono industrial al verse atrapados por el agua. «Una situación muy dramática (…), está bloqueado todo, es como una ratonera», relataba.
Sobre el número exacto de desaparecidos, no se ha precisado la cifra exacta pero a lo largo del día se han sucedido numerosas intervenciones para rescatar a personas atrapadas, como la de Salvamento Marítimo, que ha rescatado a más de una decena de personas que se encontraban en barrancos y otras zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia.
Muchos municipios han habilitado recintos para los afectados. Por ejemplo, la tienda de Ikea en Alfafar (Valencia) se está empleando como refugio para más de 700 personas. El Ayuntamiento de Cullera (Valencia) ha rescatado a 50 personas por el desbordamiento del río Júcar en los diseminados de las partidas del Való, Pegunta, Raconà, Pla y Rafal, y por el Marenyet.
Las condiciones meteorológicas han obligado a mantener suspendida durante este miércoles la circulación en cinco líneas de la red de Cercanías y las comunicaciones de alta velocidad con origen o destino la estación de València Joaquín Sorolla. Asimismo, Iryo y Ouigo han suspendido todas sus circulaciones de alta velocidad entre Madrid y Valencia debido a los daños en la infraestructura, mientras que Renfe las tiene suspendidas hasta nuevo aviso.
A su vez, las compañías de autobuses Alsa y Avanza han suspendido los viajes por carretera entre Madrid y Valencia. Metrovalencia ha informado de que la circulación en todas sus líneas seguirá interrumpida hasta nuevo aviso.
Los agentes de la Guardia Civil desplegados han efectuado más de 2.500 rescates y calculan que hay unas 1.200 que siguen atrapadas entre la A-3 y la A- 7 en diferentes puntos, así como 5.000 vehículos que continúan bloqueados.
En declaraciones a Europa Press, desde Protección Civil han pedido evitar desplazamientos y ocupar espacios bajos, además de mantener la calma. «La DANA no ha pasado», han alertado.
«SABÍAMOS QUE LA SITUACIÓN ERA GRAVE, PERO ESTO ES DANTESCO»
El impacto de la DANA y el número de fallecidos (95), colocan este desastre natural en tercer lugar por número de víctimas mortales tras la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.
Si bien Valencia ha sido la provincia más afectada, la DANA se ha dejado sentir en otras zonas de España. En Letur (Albacete) se ha confirmado un fallecido de entre los seis desaparecidos que habían registrado. En declaraciones a los medios, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el pronóstico que maneja el Gobierno regional «es muy negativo» respecto al resto de desparecidos, aunque se mantiene «la esperanza».
Varios pueblos vecinos han enviado maquinaria pesada y voluntarios para apoyar en las operaciones de búsqueda y rehabilitación, mostrando su incredulidad ante los daños causados en el municipio tras la DANA: «Sabíamos que la situación era grave, pero es que esto es dantesco».
En Málaga (Andalucía), efectivos del Real Cuerpo de Bomberos y de la Policía Local, en colaboración con unidades de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de Alhaurín de la Torre, Protección Civil y servicios sanitarios del 061 de Málaga evacuaron anoche a 35 personas cuyas viviendas se vieron afectadas por la subida del nivel del río Guadalhorce en las barriadas de Santa Águeda (distrito Campanillas) y Santa Amalia (Alhaurín de la Torre); y 44 personas en los municipios malagueños de Álora, Alhaurín de la Torre, Cártama y Valle de Abdalajís.