La candidata presidencial a las elecciones del próximo 7 de diciembre en Ghana Akua Donkor, una de las dos únicas mujeres que se presentan a los comicios, ha muerto a los 72 años mientras recibía tratamiento en un hospital de Accra, la capital del país de África occidental.
«Su vida debe servir de inspiración a todos los ghaneses que, independientemente del género, el nivel educativo, la edad, la clase y la religión, podemos hacer contribuciones significativas e impactantes al desarrollo de Ghana», ha señalado este miércoles en un comunicado el partido gobernante Nuevo Partido Patriótico (NPP, en inglés).
El martes, la comisión electoral informó en un comunicado el «desafortunado fallecimiento» de Donkor. «Mientras tanto, la comisión ha suspendido la impresión de las papeletas presidenciales, que estaba a punto de finalizar», matizaron.
El próximo 7 de diciembre está previsto que se celebren los comicios presidenciales y parlamentarios de Ghana. El presidente, Nana Akufo-Addo, dejará el cargo tras su segundo y último mandato. Su elegido para la sucesión es el vicepresidente del país, Mahamu Bawumia, pero todas las encuestas dan ahora mismo como favorito al líder del Nuevo Frente Patriótico (NFP), John Dramani Mahama, quien ya estuvo cerca de alcanzar la Presidencia en los últimos comicios de 2020.
Donkor era conocida en el panorama político de Ghana. Su camino comenzó en 2012 cuando se presentó a las elecciones presidenciales como candidata independiente, si bien la comisión electoral la descalificó.
Tras ello, fundó el Partido de la Libertad de Ghana de cara a los comicios de 2016, de los que también fue descalificada por no cumplir con los requisitos. Finalmente, pudo participar en las elecciones de 2020, terminando en el puesto número once de la carrera.
Cultivadora de cacao de profesión, destacó por ser una defensora de los derechos de las mujeres y del desarrollo agrícola, y fue abanderada de los derechos de los más desfavorecidos. Pese a las dificultades de alfabetización que sufrió, no se dejó perturbar por sus limitaciones y luchó por sus derechos, según recoge la agencia de noticias ghanesa.