El Museo Nacional del Prado ha incorporado en sus salas dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la historia de Cimón e Ifigenia, una de las novelas incluidas en el ‘Decamerón’ de Giovanni Boccaccio.
Ambas pinturas fueron realizadas en Florencia a finales del siglo XV por el pintor español Johannes Hispanus y se podrán visitar en la sala 56 B del edificio Villanueva junto a ‘La historia de Nastagio degli Onesti’, otra narración del ‘Decamerón’ recreada por Botticelli.
Hispanus evoca dos momentos de la historia de Boccaccio en estos lienzos, en el primero se ve a una joven sentada en el suelo, vestida y dormida, cerca de una fuente. Se trata de la dama de Ifigenia, a la que Cimón ignora dándole la espalda. Su atención es para Ifigenia, a la que se ve en el segundo lienzo yaciendo semidesnuda junto a una arboleda ante la mirada extasiada de Cimón.
Esta traducción pictórica de la historia de Boccaccio fue gestada en los círculos del neoplatonismo florentino que postularon el poder «redentor y civilizador» de la belleza, en particular femenina, símbolo de «perfección y verdad», según ha informado la pinacoteca en un comunicado.