La Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE) ha concedido su Medalla de Oro con la que distingue a sus miembros más sobresalientes a Antonio Gutiérrez Maroto.
Doctor en Ciencias Químicas, en la especialidad de geoquímica, con la calificación de sobresaliente máximum cum laude por el estudio Génesis de minerales metálicos (sulfuros) en el Zócalo de la Cordillera Ibérica, desde 1985 centra su investigación en el estudio de elementos traza: metales pesados procedentes de explotaciones de minas de sulfuros.
Ha profundizado en contrastar los diferentes métodos de especiación secuencial para la determinación de metales pesados en el medio natural con el fin de delimitar la capacidad de cada uno de ellos, según los suelos impactados: por minas de sulfuros; suelos naturales; suelos agrícolas o suelos cercanos a centrales térmicas etc.
Esta actividad investigadora desarrollada en campo, laboratorio y gabinete se ha materializado en más de 70 artículos en revistas nacionales y extranjeras y en unas 35 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Fue además coodirector de 16 cursos de geoquímica de campo y forma parte de la junta directiva y de gobierno del colegio y de la asociación en las que ha desempeñado cargos de secretario, vicesecretario, y presidente de la sección técnica de Geoquímica. En 1996, la ANQUE de Madrid le concedió la insignia de Oro y Brillante.