La exposición ‘De bronce y sueño: el imaginario gitano en las artes granadinas’, organizada por la Universidad de Granada (UGR) y que podrá verse en el Monasterio de San Bernardo en el barrio del Albaicín, a partir de este sábado, homenajea al pueblo gitano con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Mariano Fernández Santiago, popularmente conocido como Chorrojumo.
La muestra está comisariada por Adrián Contreras-Guerrero y José Antonio Díaz, profesores del Departamento de Historia del Arte de la UGR, quienes han planteado un recorrido que confronta la visión folclórica del romanticismo con la denuncia social de los últimos artistas que se han ocupado de la realidad del pueblo gitano, a través de más de una treintena de obras inéditas procedentes de colecciones particulares.
La exposición, que recuerda a Chorrojumo (Ítrabo, 1824 – Granada, 1906), comienza con una selección de reproducciones fotográficas de finales del siglo XIX, que da paso a un mayor despliegue de lienzos y barros singulares, procedentes todos ellos de colecciones particulares granadinas y que se dan a conocer al gran público por primera vez.
Será inaugurada este sábado a las 12,00 horas en el Monasterio de San Bernardo, en la Carrera del Darro, y se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 22 de diciembre, todos los fines de semana y días festivos en horario de 12,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00 horas.
Este año se cumplen 200 años del nacimiento de una de las figuras más icónicas de la cultura granadina más castiza, Chorrojumo, quien, bajo la apariencia de un bandolero goyesco, se vendía como rey de los gitanos a todos aquellos artistas que visitaban Granada y que lo tomaron como modelo que encarnaba las singularidades de la ciudad.
Fotógrafos como Jean Laurent, Charles Clifford, Señán González o Enrique Linares, así como pintores de la talla de George Apperley, Sigfrido Burman, José María Rodríguez Acosta, Francisco Soria Aedo o José Galán Polaino, entre otros, son algunas de las firmas locales y foráneas que unieron la representación de Granada y el retrato de los tipos gitanos como si de una misma cosa se tratase, han detallado desde la UGR en una nota de prensa.
Hasta 28 artistas diferentes de los siglos XIX y XX se concitan entre los muros de esta exposición cofinanciada con fondos de los vicerrectorados de Investigación y Transferencia, y de Extensión Universitaria y con la colaboración de la Asociación Cultural ARSconditus del Monasterio de San Bernardo.