El cómic y la ilustración, que tradicionalmente se englobaban en el área de literatura, ganarán protagonismo en el programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) 2025 de Acción Cultural Española (AC/E), así como los podcasts y el audio digital, como se ha avanzado este lunes durante su presentación en el Matadero de Madrid, en el marco de las III Jornadas de Cómic Injuve.
De este modo, PICE apuesta para la próxima temporada por dar un espacio propio a estas disciplinas, en el marco de su propósito de impulsar y facilitar la presencia exterior del sector creativo y cultural español. Así, a las áreas de arquitectura y diseño, artes visuales, cine, danza y circo, literatura y libro, música, teatro, videojuegos y animación, se sumarán dos nuevas: ‘Cómic e ilustración’ y ‘Podcast y audio digital’.
El programa del próximo año también contempla una ampliación presupuestaria por partidas. En el caso de la movilidad –las ayudas a los artistas para salir al exterior– pasarán de 1,2 millones de euros a casi un millón de euros en el presupuesto de 2025, un 22% más; mientras que en el área de visitantes –para invitar a los prescriptores internacionales que pueden ayudar a conocer la cultura española y programar más fuera– se pasarán de los 800.000 euros de 2024 eran 800.000 euros a un millón en 2025, un 25% más.
En cuanto a las residencias, el presupuesto de 2024 ha sido de 200.000 euros y se ha aumentado un 30% para llegar a 225.000 euros en 2025.
También se ha presentado un mapa interactivo del PICE, disponible en su página web. Esta herramienta busca visibilizar cuál es la presencia de los creadores españoles en el exterior.
Como ha detallado la directora de Programación de AC/E, Inma Ballesteros, en esta última década se han apoyado más de 3.500 proyectos en los que han participado más de 11.000 personas y entidades; y se ha llevado a cabo una inversión de más de 27 millones durante 10 años.
El encuentro también ha contado con la presencia de la crítica e investigadora del cómic Elisa McCausland y el CEO de Subterfuge Records y Subterfuge Radio, Carlos Galán.
McCausland ha detallado que algunas de las citas imprescindibles para la presencia del cómic español podría ser Canadá o Latinoamérica en general, lugares «interesantes de explorar», tas apuntar que la comunidad de Nueva York es importante y que en Colombia, el sector del cómic español estará presente el año que viene en la Feria del Libro de Bogotá.
La crítica de cómic también ha mencionado que en Taiwán, Corea y Japón están haciendo «cosas muy interesantes» y que en estos países se crea una «sensibilidad grande» entre los creadores españoles y ha añadido al respecto: «Para plantearse qué se podría hacer allí con ese intercambio también».
«El podcast creo que tiene dos labores claves que son, uno, dinamizar, visibilizar toda la creación que se está haciendo y no solamente en España sino que eso concluye también con la comunicación con Latinoamérica. Ahora lo que intentamos hacer es convertir a Madrid en la capital mundial del podcast en español. Y luego, por supuesto, también esa visibilización de la gente que está haciendo cosas interesantísimas», ha indicado por su parte Galán.