Un tribunal de Hong Kong ha condenado este martes a un total de 45 activistas prodemocracia a penas de hasta diez años de prisión por violar la controvertida Ley de Seguridad Nacional de Pekín, que endureció en 2020 las penas por traición y sedición, en el que ha sido el mayor juicio de la historia por supuestas violaciones de la legislación.
Los encarcelados se encuentran entre las personas conocidas como los ’47 de Hong Kong’ –que eran activistas, legisladores, activistas y concejales– que fueron acusadas en 2021 de conspiración para cometer subversión por su participación en las primarias preelectorales celebradas en 2020 antes de las elecciones generales de Hong Kong.
El jurista Benny Tai ha recibido la condena más alta, a diez años de prisión, al haber sido considerado el «cerebro» detrás de la conspiración. En un principio, recibió una sentencia de 15 años, pero fue reducida a diez después de que los jueces tuvieran en cuenta su declaración de culpabilidad. «La única atenuación en el caso fue su temprana declaración de culpabilidad», reza la sentencia.
Joshua Wong, uno de los rostros más visibles del movimiento de protesta de 2019, ha sido sentenciado cuatro años y ocho meses de prisión tras recibir una reducción de un tercio por declararse culpable. El tribunal ha sostenido que había sido un «participante activo» en el plan de las primarias y que no tenía «buena conducta» por sus condenas anteriores, puesto que está en prisión por cargos relacionados con las protestas.
Por otro lado, el ciudadano australiano-hongkonés Gordon Ng, que se declaró inocente, ha sido condenado a más de siete años de cárcel. Ante esta decisión, Australia, a través de su ministra de Exteriores, Penny Wong, ha expresado su «grave preocupación». «Este es un momento muy difícil para el Ng, su familia y sus simpatizantes. Nuestros pensamientos están con ellos después de la sentencia», ha manifestado.
Asimismo, ha indicado que el Gobierno australiano ha intervenido a los niveles superiores en apoyo de los mejores intereses y el bienestar de Ng y ha solicitado acceso consular. «Seguiremos haciéndolo», ha agregado.
Desde que China aprobó la ley, 291 personas han sido detenidas por «poner en peligro la seguridad nacional», según datos recabados hasta diciembre de 2023. De todos ellos, 174 han sido imputados y otros 112 han sido condenados o se encuentran a la espera de conocer la sentencia.
Cabe destacar que el pasado mes de marzo las autoridades hongkonesas presentaron una nueva ley de seguridad nacional, que complementa a la anterior, tipificando nuevos delitos y endureciendo las penas a prisión contra aquellos que comentan traición, sedición, subversión o sedición, una medida que muchos consideran perjudicial para las voces disidentes y está llamada a toparse con las duras críticas de la oposición.