El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado este martes la negativa «arbitraria» por parte de las autoridades israelíes de las misiones de la organización en Gaza, en particular en el Hospital Kamal Adwan del norte de la Franja, donde han detenido además a un paciente y su cuidador.
«En los últimos diez días, se negaron arbitrariamente cuatro misiones de la OMS para desplegar equipos médicos de emergencia (EMT) y reabastecer el Hospital Kamal Adwan con combustible, alimentos, agua y medicamentos, lo que obstaculizó gravemente los esfuerzos para mantener el hospital en funcionamiento», ha criticado en su cuenta de la red social X.
En el mismo mensaje, Tedros ha relatado que trabajadores de la OMS llegaron el pasado domingo a este centro médico, donde entregaron «10.000 litros de combustible y suministros esenciales para 1.500 pacientes con traumatismos» y trasladaron a 23 pacientes y 22 cuidadores al Hospital Al Shifa.
Pese a ello, el jefe del organismo de la ONU ha denunciado que Israel denegó «por quinta vez» el despliegue de los equipos médicos de emergencia, además de la detención de dos personas, un paciente y un cuidador.
«Kamal Adwan es uno de los dos hospitales parcialmente funcionales que quedan en el norte de Gaza. Es necesario aumentar los suministros médicos, pero por sí solos no pueden ayudar a los 78 pacientes críticos que permanecen» allí, ha señalado Tedros, alertando de que «solo hay un pediatra y un voluntario residente de ortopedia».
Por ello, el director general de la OMS ha pedido «urgentemente» al Gobierno de Benjamin Netanyahu que facilite el despliegue tanto de personal médico de emergencia como de sanitarios especializados, garantice el suministro «sin trabas» de bienes y combustible, de modo que el Hospital Kamal Adwan pueda seguir operando.
Asimismo, ha declarado Tedros, las autoridades israelíes deben «garantizar» que el paciente y el cuidador detenidos reciben la atención sanitaria que necesitan y «respeten» sus derechos. «La paz duradera es la mejor medicina», ha defendido, reiterando la necesidad de alcanzar un alto el fuego «ya».
Estas declaraciones se suman a las del portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, alertando de que «todos los intentos de la ONU de apoyar» a las poblaciones del norte de Gaza, en particular de Beit Hanoun, Beit Lahiya –todas bajo asedio del Ejército israelí– «han sido denegados o impedidos».
«Sólo este mes, 27 de las 31 misiones previstas han sido rechazadas, y las otras cuatro han sufrido graves impedimentos, lo que significa que no han podido realizar todo el trabajo crítico que se habían propuesto», ha informado.