El orbitador lunar indio Chandrayaan-2 realizó en septiembre una maniobra para evitar una aproximación cercana a la nave espacial surcoreana Danuri.
Un informe reciente de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), explicó que el orbitador Chandrayaan-2 elevó su órbita el 19 de septiembre para evitar una aproximación cercana a Danuri, que se esperaba que ocurriera dos semanas después si la trayectoria del Chandrayaan-2 no cambiaba. El informe señalaba que una maniobra posterior, que tuvo lugar el 1 de octubre, también ayudó al Chandrayaan-2 a evitar posibles colisiones con otros orbitadores alrededor de la luna, incluido el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA.
Chandrayaan-2, Danuri y LRO comparten una órbita lunar casi polar, por lo que las naves espaciales se acercan entre sí sobre los polos lunares, donde el riesgo de colisión es muy alto, informa Space.com.
En 2021, Chandrayaan-2 cambió su órbita para evitar un acercamiento previsto a LRO sobre el polo norte de la luna. Sin la maniobra, las dos naves espaciales se habrían cruzado a solo 1,8 millas (3 kilómetros) de distancia, dijo ISRO.
Danuri maniobró al menos tres veces desde que entró en la órbita lunar en diciembre de 2022: una vez para evitar LRO y otra para evitar Chandrayaan-2 y evadir la nave espacial Smart Lander for Investigating Moon (SLIM) de Japón poco antes del aterrizaje de esta última en el lado cercano de la luna en enero, informó SpaceNews.
Actualmente no existe un protocolo internacional para resolver los riesgos de colisión. Las tres agencias espaciales -NASA, KARI e ISRO- comparten voluntariamente datos a través de intercambios de correo electrónico y teleconferencias sobre las trayectorias de sus naves espaciales.
«A veces, no teníamos la información de contacto del personal responsable, y los problemas de seguridad de la red impedían ocasionalmente los intercambios de correo electrónico», según una presentación de la Administración Aeroespacial de Corea en la reunión del comité de la ONU celebrada en junio. «Sin embargo, finalmente resolvimos todos los riesgos de colisión mediante debates colaborativos».
Las agencias espaciales utilizan principalmente una plataforma construida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA llamada MADCAP que calcula el riesgo de colisiones y genera advertencias.
Sin embargo, «en este momento, no existe un mecanismo de consulta internacional acordado mutuamente ni un protocolo para resolver dichos riesgos de colisión», dijo Soyoung Chung, investigadora principal de la dirección de estrategia y planificación de KARI, en una cumbre de sostenibilidad espacial a principios de este año, según SpaceNews.