Un tribunal de Estados Unidos ha condenado este jueves un hombre procedente del estado de Tennessee acusado de crear una «lista de asesinatos» para matar a más de una treintena de agentes de la Policía Federal (FBI) en relación con el asalto que tuvo lugar en el Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando se celebraba la sesión de ratificación de los resultados de las presidenciales en las que Joe Biden se había hecho con la victoria.
El acusado, identificado como Edward Kelley, de 35 años, ya había sido previamente condenado por agredir a un agente de la Policía durante el asalto. Ahora, en una segunda causa en su contra, ha sido hallado culpable de conspirar para asesinar a agentes del FBI que trabajaban en la investigación sobre su papel aquel día, tal y como ha informado el Departamento de Justicia.
Asimismo, ha sido condenado por incitación a cometer actos violentos y verter amenazas contra funcionarios del Gobierno. Según el Departamento de Justicia, Kelley había creado una lista en la que se recogía el nombre de 37 personas que trabajaban en la investigación. Su cómplice, Austin Carter, recibió dicha lista, en la que se habían adjuntado vídeos para facilitar la identificación de los agentes en cuestión.
El propio Carter se declaró culpable en noviembre de 2023, en el marco de un juicio en el que se presentaron testimonios que apuntaban al supuesto uso de coches bomba y drones para atentar contra una oficia del FBI situada en Knoxville, Tennessee.
Durante el juicio, los fiscales han presentado una serie de grabaciones en las que se escucha a Kelley dando instrucciones a sus cómplices sobre el curso de acción a seguir para sacar adelante el complot.
Kelley –que ya fue condenado en 2022– podría enfrentarse a la cadena perpetua, si bien la sentencia está prevista para el próximo 7 de mayo, según informaciones de la cadena CNN.