Los rectores del Museo Rodin renuncian al proyecto de su instalación en Santa Cruz de Tenerife

Los rectores del Museo Rodin renuncian al proyecto de su instalación en Santa Cruz de Tenerife

Los responsables del Museo Rodin de París, en un escrito dirigido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, han informado de su renuncia a la futura instalación de este espacio cultural en la capital tinerfeña. Como consecuencia de este anuncio, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha dado a la misma vez instrucciones para que manera inmediata se paralice el expediente administrativo al respecto.

El Museo Rodin iba a ser ubicado en una parte del Parque Cultural Viera y Clavijo, cuyas obras de rehabilitación darán comienzo este año. José Manuel Bermúdez ha lamentado a través de un comunicado «la pérdida de esta oportunidad para la capital» y ha anunciado que esta noticia «no paraliza la política inversora del Ayuntamiento en la recuperación del patrimonio y la cultura locales».

Los rectores del Museo francés han remitido hoy mismo un escrito al propio alcalde de la capital en el que destacan «los valores culturales y patrimoniales» de Santa Cruz de Tenerife, pero muestran su «sensibilidad» frente a las «declaraciones de una parte del sector cultural, académico o político (…) que atacan a nuestro Museo, que es establecimiento público del Ministerio de Cultura francés, y a la propia obra de Auguste Rodin, de la que somos depositarios y beneficiarios», tal y como recoge el comunicado.

El acalde ha indicado que la cultura y el patrimonio histórico de la capital «deben ser ejes de desarrollo socioeconómico, de generación de oportunidades» y por tal motivo ha anunciado que quieren iniciar un proceso de diálogo con agentes culturales, sociales y económicos para consensuar los futuros usos del Parque Cultural Viera y Clavijo, toda vez que el espacio destinado al futuro Museo Rodin, aproximadamente la mitad, no va a ser ocupado por este proyecto.

«Santa Cruz –ha recordado Bermúdez– está realizando el mayor esfuerzo inversor en materia de Patrimonio Histórico de su historia y eso no lo va a parar nadie», al tiempo que pone de relieve que son más de 30 millones de euros que, además de la recuperación del Viera y Clavijo, van a permitir recuperar el Palacio de Carta, cuyas obras están cercanas a finalizar en su primera fase; el Templo Masónico, con los trabajos ya iniciados; el edificio de las academias, en Ireneo González, para el que ya hay proyecto, o el del edificio del Marqués de Villasegura, que también dispone de proyecto y que permitirá recuperar un espacio destinado a la formación en la capital, entre otros proyectos.

Por su parte, los responsables del espacio cultural parisino lamentan que el actual cuestionamiento de Rodin como artista universal, el cuestionamiento de la originalidad de sus obras y el cuestionamiento de las motivaciones de una institución pública nacional como la nuestra hayan desembocado en esta inevitable decisión que lamentan, por lo que Museo Rodin invita, por último, «a una reflexión local, más allá de ideologías, para la hacer de la cultura compartida por todos un éxito colectivo».

Bermúdez consideró una lástima que Santa Cruz no pueda compartir proyectos culturales con el museo francés y otros muchos de primer orden mundial que también muestran obras de Rodin e indicó que la oposición en el Ayuntamiento «no está a la altura de lo que la ciudad y el municipio precisan para planificar su futuro» y añadió que continuamente «tratan de boicotear, uno tras otro, proyectos para la ciudad».

«De hecho –finalizó Bermúdez– lo han conseguido con éste proyecto cultural de primer orden, como así lo hicieron con el cierre del CIDEMAT o con la erradicación del programa Ansina, para los mayores» y concluyó argumentando que «tal y como lo intentaron, por suerte sin conseguirlo, con el plan de repavimentaciones, la construcción de nuevos parques infantiles y el aumento de partidas para ayudas a familias con necesidades».


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