News24Horas

Tensiones de última hora amenazan las elecciones presidenciales en el estado somalí disidente de Jubalandia

Por Redacción

El estado somalí de Jubalandia está, en teoría, a menos de 24 horas de celebrar unas elecciones presidenciales en medio de una caótica situación de conflicto interno entre grupos afines y rivales del actual mandatario, Ahmed Madobe, quien hace unas semanas anunció la ruptura de relaciones con el Gobierno federal por enormes discrepancias sobre la forma de sufragio.

Este pasado sábado, un incidente a tiros todavía no esclarecido en la capital estatal, Kismayo, causó la muerte de un conductor del senador y candidato presidencial, Ilyas Gaboobe. El Ministro de Seguridad Nacional del Gobierno Federal de Somalia, Abdullahi Sheij Ismail Fartaag, calificó el ataque como un acto enormemente peligroso y «destinado a iniciar una guerra civil entre el pueblo somalí», recoge el portal de noticias Goobjoog.

Además, este mismo domingo un grupo rival del presidente Madobe ha declarado su intención de organizar unas «elecciones paralelas» tras disputar la legitimidad del mandatario.

Madobe sostiene que una enmienda constitucional en junio de 2024 permite su candidatura. Sin embargo, sus rivales — encabezados por los también candidatos presidenciales Abdi Ali Raghe y Abdullahi Ali — argumentan que la enmienda fue promulgada por un Parlamento cuyo mandato había expirado en agosto de 2023, y por lo tanto queda invalidada.

El presidente Madobe ha declarado su intención de celebrar elecciones por método indirecto, en contra de los deseos del Gobierno somalí, que este mismo domingo ha certificado la reforma del sistema electoral que estipula el uso del sufragio universal a nivel tanto nacional como regional.

Esta misma semana, los aliados internacionales de Somalia, entre ellos la Unión Europea, la Unión Africana o Estados Unidos, intentaron llamar a la calma a todas las partes y declararon su apoyo a la iniciativa de sufragio universal impulsada por el Gobierno federal somalí.

Por su parte, la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) ha negado que, como apuntaban algunos rumores, su componente policial estuviera involucrado en la organización de elecciones en Jubalandia.

La misión saliente de la UA reiteró «su compromiso con la neutralidad y pidió un diálogo constructivo entre el Gobierno Federal de Somalia y las autoridades de Jubalandia para resolver las disputas electorales pacíficamente», según un comunicado publicado por el portal Hiraan on Line.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas