El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de hacer «cero autocrítica» sobre la gestión de la DANA por parte del Gobierno y dedicarse a «culpar a los demás» cuando, a su juicio, debería haber declarado la emergencia nacional desde el primer momento. Además, ha afirmado que comparece «tarde» y «encima lo hace para cubrirse de toda la peste de mentiras y corrupción que le rodea», emplazándole a marcharse.
«Déjelo ya», ha reclamado Feijóo a Sánchez en el debate del Pleno Congreso sobre la DANA, donde ha subrayado que la «agonía judicial y legislativa» ocupa «todo el tiempo» del presidente del Gobierno. A su entender, «ningún Gobierno centrado en protegerse a sí mismo ante los tribunales puede proteger a los ciudadanos».
A su entender, todos los esfuerzos tendrían que estar en la reconstrucción y en evitar que se repitan unos «hechos semejantes» a la DANA que ha provocado más de 220 fallecidos. «Debería ser el primero en disculparse pero ha venido a decir que todo está bien hecho y volvería a hacer lo mismo», ha criticado.
DENUNCIA EL «CÁLCULO POLÍTICO» DE SÁNCHEZ
En su intervención, Feijóo ha trasladado una petición de «perdón a quienes creen que la política no ha estado a la altura, ni de las circunstancias, ni de la gente». «No, no lo ha estado», ha reconocido, para acusar a Sánchez de haber actuado con «cálculo político».
En este punto, ha avisado a Sánchez que «la gente no le va a perdonar que no ejerciese sus competencias» ni «le va a perdonar su abandono», reprochándole además que comparezca en el Congreso «casi un mes después» de la catástrofe.
«Y la verdad, señor Sánchez, usted ya no debería de estar aquí. Y cada día, por una nueva razón, llega tarde y encima lo hace para cubrirse de toda la peste de mentiras y corrupción que le rodea. Viene a esta Cámara a hablar sobre las riadas, pero no lo hace por los afectados, lo hace por usted, como siempre, para esconderse de los casos de corrupción que llevan su nombre», ha manifestado.