El Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas) ha anunciado este miércoles que incrementará su estudio sobre la presencia del lobo a la sierra del Sueve, después del seguimiento iniciado en Gijón y Villaviciosa.
En nota de prensa, Fapas informa de que la presencia de lobos en los entornos de estos dos municipios y aquellos que comparten las montañas del Sueve «continúa siendo una incógnita», ya que los trabajos iniciados por Fapas en los montes que limitan el Concejo de Gijón con Villaviciosa aún no han dado resultados positivos.
Así, han explicado que el trabajo de campo se ha realizado durante los dos últimos meses, lo que «no permite llegar a conclusión alguna», pero los técnicos de Fapas han incrementado ya los trabajos de prospección en territorios intermedios entre Villaviciosa y la Sierra del Sueve, encontrando indicios de presencia de fauna silvestre que ha sido comida por depredadores lo que podría llevar a la consideración de que el lobo estaría presente.
La realización de transectos que se llevarán a cabo hasta mediados del próximo año con criterios científicos deben de certificar esta situación, aclarando de manera definitiva si en estos territorios hay lobos o no, ya que también es cierto que los daños a la ganadería y la muerte de animales silvestres como corzos y jabalís, son también producidos por perros.
Fapas asegura que los perros son causa de «numerosos daños» al ganado, siendo «una realidad bien contrastada en Asturias».